Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

Visitas: 4735

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ahh entonces en líneas generales, para el próximo concurso de RMTF le hago fotos a otras fotos, que no sean de mi autoría y tampoco haré referencia del autor, le coloco un pie de página y quizá sea muy probable que clasifique por mi contundente expresión fotográfica, bien.

Yo estoy de acuerdo con los resultados no tengo nada que que decir al respecto. Y estoy de acuerdo contigo Emil. Pienso que debería haber mas categorias y menciones especiales. No es lo mismo un profesional que uno que esta empezando y no todos los premios deberían ser en metálico, con que sean menciones esta muy bien! Esto para estimular a los concursantes. Un detallle, debería haber mas información con respecto a las reglas y que estén por escrito.

Si tengo que decir que adore el concurso, entre sin saber siquiera prender la camara. lo hice para aprender y aprendi muchiiiiismo, ninguna de mis ultimas fotos tiene PS jeje, ya por allí soy ganadora, aprendí bastante!

Mas claro que estas reglas no hay

Roberto Mata escribio esto:

Acá las bases de la competencia, el correo que se envió a cada uno de los participantes.

¡Bienvenidos!

Durante 29 días,  a las 8:00 de la noche,

@RMTF indicará un motivo a
fotografiar vía Twitter.

El participante tiene hasta las doce de la noche del día siguiente
para realizar la mejor fotografía posible del motivo asignado y
enviarla a: unafotoxdiax29dias@gmail.com

El participante dispone de 28 horas para realizar la imagen y enviarla.

La calidad de la fotografía, concepto y contenido serán determinantes
en la evaluación final


La dinámica

•       Durante 29 días, @RMTF publica la asignación en Twitter a las 8:00
de la noche.
•       El participante tiene 28 horas para realizar la toma y enviarla a
unafotoxdiax29dias@gmail.com, es decir, hasta las 12 de la noche del
día siguiente.
•       El tamaño de la foto debe ser 720 pixel por el lado más largo a
resolución de 72 DPI, en color o b/n.
•       Se invita a mantener un hilo conductor en el discurso fotográfico.
•       Cada correo debe indicar lo siguiente en el asunto: Día # / Motivo / Autor.
•       Las imágenes no deben tener marca de agua.
•       Imágenes que lleguen por encima de las 12 de la noche no serán
aceptadas y el participante descalificado.
•       Las fotografías siempre deben enviarse desde la misma cuenta de correo.
•       El proyecto comienza el 31 de enero de 2012 y finaliza el 29 de
febrero de 2012.
Sólo aquellos participantes que realicen las 29 asignaciones dentro
del tiempo reglamentario pasarán a la final.


Premios

•       1° premio: Dos (2) pasajes a París*, Francia, ida y vuelta + Expo colectiva
•       2° premio: Un viaje con Larga Distancia nacional a cualquier destino
+ Expo colectiva
•       3° premio: Un cupo en un taller de los invitados de Proyecto
Trocadero 2012 + Expo colectiva


Jurado calificador
•       Geraldine Villasmil, editora de la Revista Mono
•       Claudio Napolitano, fotógrafo
•       Oscar Lucien, cineasta
•       Mauricio Donelli, fotógrafo
•       Ángel Alayón, director de Prodavinci


Los premios serán anunciados el día 15 de marzo de 2012.
(*) Ciertas condiciones aplican (válido para usar en temporada baja,
sujeto a disponibilidad de cupo, no transferible)
Gracias por escribirnos
El Equipo de #UnafotoXdíax29días

Señor Ricardo Gomez: también este foro tiene sus bases, y dice lo siguiente:

#UnafotoXdíax29días

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

Sin embargo usted dice lo siguiente: "Nunca hay chance de sugerir o de reclamar nada. Creo que lo que ellos han decidido es lo que debe ser y nada de eso de elegir fotos individuales ni nada parecido. Eso no esta en las reglas y punto."

Pues este foro se abrió NO para que alguien quiera acallar los aportes, por eso le digo ese "y punto" que usted dijo, guardelo en el bolsillo.

De acuerdo contigo Emil. Educada respuesta aunque no la merecia el caballero Ricardo Gomez.

Me encanto participar en este maravilloso ejercicio de obligar al hemisferio derecho que trabaje, esta bueno eso de ponerle una pistola a la musa y desempolvar la creatividad, lo dice una aficionada :)

Mis mas sinceras felicitaciones a los organizadores, el jurado, los participantes y por supuesto a los ganadores, fue un orgullo/placer compartir con tantos venezolanos talentosos y divertidos durante el mes de febrero.

Un abrazo caluroso a todos!, y seria excelente hacer este ejercicio semestral ;)

P.S: es posible tener el certificado de participacion en PDF? o que deberia hacer para que alguien lo recoja o si lo pueden enviar por correo con pago al destino, muchas gracias de antemano (yo misma no me creo que hice las 29 fotos)

Buenas Noches,  primero que nada mi admiracion a quienes por 29 dias se esforzaron por conseguir y hacer buenas fotos para este retador concurso, yo lamentablemente por una serie de razones no pude participar, por lo que me permito dar mi opinion desde afuera sin ser participante.

Si bien se sabe que el jurado conto con personas de muy alta reputacion, y grandisimos trabajos y una enorme trayectoria, considero humildemente que fue un gran error haber concedido el 3er lugar a un trabajo realizado con fotos de archivo, sacadas de internet y de otros fotografos... por mas clara que haya sido la explicacion del amigo Gabriel, y por mas artistico que sea su trabajo (que por cierto me parecio una excelente idea, pero para otro contexto..), esto dista por mucho de lo que considero fotografia, tomar una foto de una pantalla de una computadora es un screenshot... mas no una foto!, quiza era merecedor de una mencion por su propuesta sin duda, mas no de un 3er premio..., se de primera mano que muchisima gente tuvo que apartar trabajo, hijos de por demas.. para poder cumplir con esto de una manera u otra, y honestamente siento empatia por quien no esta de acuerdo con esto, ya que si fuese en mi caso hubiese visto mi esfuerzo sumamente frustrado. y por ultimo... un concurso de fotografia, no consiste en hacer fotografias?? Seguramente existen muchisimas buenas razones para esto, y por eso Roberto confio esta dificil labor a este grupo de personas, sin embargo eso no cambia mi opinion.

Un abrazo a todos por RMTF!

Por cierto.. se deberia abrir una mencion especial a la nevera de Ignacio Vinke jajajajajaja

Confieso que al ver los términos en los que muchos han planteado esta discusión pensé que sería poco útil responder cuestionamientos -solapados o directos- pues no es finalidad de nadie defender un "premio" (que en definitiva no es sino una opinión cargada de subjetividad, en este y cualquier otro concurso en el mundo). Tampoco pretendo hacer una defensa a ultranza de un trabajo que -como toda obra humana- es perfectible. Pero lo que sí resulta impretermitible, por el ámbito en el que nos movemos, es generar una reflexión.

Hasta donde yo sé, RMTF es una Escuela de Fotografía que propicia espacios para la creación visual y ésta demanda espacios de tolerancia para el diálogo constructivo. Ser miembros de una escuela parte por aceptar que necesitamos un proceso de aprendizaje que nunca acaba. Que las 60 horas de D1, D2 y D3 no nos convierten en fotógrafos. Que más allá de la instrucción técnica que nos puedan proporcionar nuestros profesores, queda en nosotros investigar -si somos acuciosos- y continuar el aprendizaje.

Qué es fotografía? Hacia dónde va? Qué decimos con ella? Preguntas que se hace cualquier persona legítimamente interesada en este Arte, más allá de aquél al que sólo importa un esteticismo vacío que nos convierta en afamados fotógrafos de flickr. Se entiende que todos estamos aprendiendo. Lo que no cabe es querer espetar verdades como "la fotografía se suda, sino no existe", entre otras tantas que se han querido esgrimir.

Esto es arte. Primordialmente, un ejercicio de intelecto, antes que un trabajo manual.

Si fueran ciertas las afirmaciones de algunos que con aquellas 60 horas se definen "documentalistas" el único género fotográfico válido sería el periodismo de guerra (porque esa gente sí que la sufre, en verdad). Qué es fotografía, realmente? Estamos tan seguros que podemos definirla como para blandir de tal forma esas verdades limitadas por nuestra ignorancia? Hemos leído a los autores que nos recomendaron Leo Álvarez o Lisa Blackmore, por referir sólo dos estupendos miembros del staff?

.../

/...

Bien, pongamos un ejemplo. Joan Fontcuberta, autor de "La Cámara de Pandora", obra de consulta obligada para quien se inicia -en serio- en la fotografía, reconocido fotógrafo, profesor y escritor, tiene una serie denominada "Googlegramas" que consiste -alguien a modo de sorna anunciaba ésta como su propuesta para granjearse una mención en la próxima edición de 28x28- en la construcción de imágenes icónicas de nuestro tiempo a partir de la búsqueda de 10.000 imágenes contenidas en los servidores. Apropiación por partida doble. Aquí de verdad ni siquiera existe la cámara y todo lo produce un software. Entonces, no es fotografía porque no hay cámara ni cuarto oscuro? Se imbrica en el “Arte”, pero no es fotografía? Y quién dijo que había alguna diferencia? Seguro estoy de que ninguno de sus profesores.

Teniendo claro, al menos yo, que tal diferencia no existe, convendría entonces que investiguemos un poco en torno a la apropiación, como técnica antiquísima que consiste en la transformación de una obra u objeto previamente existente. Ya quisiera yo tener el nivel de Warhol, Duchamp, Ruff, Prince o Fontcuberta, por mencionar sólo algunos que se han valido de la apropiación, pero conste que –aplicando las “máximas” de los objetantes- en esta tribuna, con mayor o menor ingenuidad, se les ha tildado de cómodos, plagiarios y un largo etcétera que sólo demuestra que tenemos mucho que aprender. Unos están dispuestos. Otros, sencillamente, lanzaron la última palabra con una autoridad que sólo puede ser autoproclamada.

Si al que le gusta un trabajo tiene la curiosidad de investigar el proceso creativo que lo produjo, al que lo critica tiene la obligación moral de indagar al respecto y elaborar sus premisas a partir de una base sólida. Sólo de ese modo se contribuiría a un diálogo que –estando en un centro de enseñaza- debe partir de sus propios alumnos, sin esperar que algún instructor se tope en su camino. Cuántos realmente, para al menos despejar la duda,  conocen de mano propia en qué consiste Google Street View y han sido partícipes de la navegación dentro de ella? Si ello no ha sido así en la mayoría de los casos, por qué suponer que ésta fue la opción cómoda? Para mi fue castrante, en realidad. Tres horas diarias en promedio, para un total cercano a 900 horas de navegación para encontrar los espacios adecuados para fotografiar en esa recreación virtual del mundo en que vivimos supusieron un reto increíblemente superior al del año pasado, en el que muchas de las imágenes no requirieron más de 30 minutos. Súmese a ello que, como toda persona –no soy un alienígena- debía cumplir con toda clase de compromisos laborales, sociales y académicos, al igual que el resto de los participantes de la competencia. Valga esta explicación para quienes vinculan el quehacer fotográfico con cantidad de calorías quemadas en el proceso y sacrificios de tiempo en una agenda más apretada que la del Presidente Obama.

Creo sinceramente que nos toca asumir una cuota de humildad y darnos cuenta de lo poco que sabemos de este mundo de la Fotografía, para poder asumir las críticas y también para efectuarlas en un marco de respeto. Luego, sólo luego, podremos decir que el tiempo y dinero invertidos en la escuela no fueron a dar al pozo.

3HORAS DIARIAS POR 29 DIAS = 87 HORAS DE DONDE SALEN ESAS 900 HORAS? O LEI MAL? 9 0 0 HORAS?

Gregor: error material. Obvio que hay un 0 de más. Son casi 90. Gracias por la aclaración.
3x29. 

900 HORAS TOTALES ENTRE 24 HORAS (TOTAL DE UN DIA) = 37.5 DIAS Vs. MES DE FEBRERO TOTAL 29 DIAS = 37.5 - 29 = 8.5 DIAS DE DONDE SALIERON? SERA Q DESDE ENERO YA SABIAS LOS TEMAS? SIMPLES NUMEROS, OJO, NO SOY QUIEN PARA JUZGAR TU TRABAJO, SOLO SACO SIMPLES CUENTAS DE TUS ARGUMENTOS. SALUDOS

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio