Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

Visitas: 4735

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Falto colocar las instrucciones que dieron por twitter como por ejemplo: no son permitidas fotos de archivo, sé que para muchos de mis compañeros participantes el ganador numero 3 mas alla de toda explicación argumentada que pueda ofrecer, baso su trabajo en tomar fotos a imagenes de archivo (particularmente para mi hay una gran diferencia en HACER y TOMAR una foto)

"Se invita a mantener un hilo conductor en el discurso fotográfico." Debieron establecer que era obligatorio o que iba a tener un gran peso en la evaluación, ya que en 2 de los 3 premios es notorio que fue punto a favor a la hora del veredicto. (Particularmente no creo en la casualidad)

Estos son solo dos ejemplos en relación a los parámetros que no estuvieron completamente claros.

Yo solo expreso lo que he percibido, soy un canal que transmite lo que sé muchos no se atreven a decir, por X o Y razón... (lo respeto pero no lo comparto) yo creo en la libertad de expresion y eso hago. No apoyo las polemicas, así que hasta aqui escribo.

Saludos.-

Buenas Tardes Roberto, gusto en saludarte. Primero que nada quiero agradecerte por habernos brindado la oportunidad de pasar 29 dias diferentes pensando solo en fotografia. Se que para ti el dia a dia no fue facil en términos de tiempo, logistica  y dedicación lo cual se agradece aun mas. Me consta toda la presión que recayó sobre tus hombros durante esos dias para lo cual no me queda mas que darte las gracias una y otra vez. 

Estoy muy de acuerdo con los resultados de los ganadores, salvo la ya trillada polemica relacionada con el tercer lugar. Tus reglas publicadas por correo fueron bien claras, sin embargo, falto colocar las que enviaste por twitter relacionada a la "prohibición del uso de fotos de archivo", ahora me pregunto yo, la tecnica utilizada para el tercer lugar no representa una violacion directa a esta directriz? Acaso Google Liveview no trabaja con imagenes de archivo? 

Se que no fuiste parte del jurado, sin embargo me gustaria que alguien de este prestigioso equipo responda a estas dudas. 

Les pido por favor, que tomen mi comentario de la mejor manera, no conozco personalmente a ninguno de los ganadores, pero en definitiva, hay mucho mas merito en salir a buscar la foto que quedandose en casa buscandola por internet. En definitiva, como siempre se ha dicho, nadie tiene la verdad en esto que llamamos fotografia. Esto es aprendizaje y uno aprende lo que desea tener y deja a un lado lo que no considera apropiado. En mi caso, siguiendo mi tendencia documentalista apuesto a buscar las fotos fuera de la red..! 

Aprovecho para felicitar el trabajo de Ignacio Vinke y Paul Lanois entre otros, pense que los veria en la final.

Un abrazo y seguimos en esto...! 

Totalmente de acuerdo con este comentario. Las reglas no estaban tan claras como se piensa. Cuando se afirma que se invita a seguir un hilo conductor yo lo entiendo como algo opcional. No mandatorio. Por la evaluación del jurado claramente observo que era mandatorio mantener un hilo conductor. De hecho, se resalta en los comentarios justificativos del jurado a los ganadores.

En fin, cada quien asume el concurso como quiera. En mi caso el reto era poder terminarlo y ponerme a prueba. Estoy contento con algunas de mis fotos, no tanto con otras. Esto significa que fui muy crítico con mi trabajo. Al observar las fotos de los ganadores aprendí de mis errores. Para mi, el ganador fue quien quedó en 2do lugar porque son fotos que mejor interpretan lo que se propuso como concurso, como yo lo entendí. El 1er y 3er lugar son otra cosa, son otro producto. No son parte, para mi, de lo que yo entendí que era este concurso.

El año que viene espero volver a hacerlo. Olvidando la polémica que crea la falta de reglas claras. Mi objetivo seguirá siendo el mismo: Disfrutar el concurso, poner a prueba mis capacidades y aprender.

Ojalá que luego pueda estar más de acuerdo con la opinión del jurado.

Buenas noches a todos! Estuve viendo de nuevo las imágenes de los ganadores y pues me parece que cada quién tiene muy bien merecido su lugar. Sí me parece un poco conflictivo el 3er. lugar, y no por menospreciar su trabajo, sino por lo que ya se ha comentado, el tema de ser imágenes sacadas de la web... Aún así creo que personalizó las imágenes para dejar su huella, su estilo. Como dice Nubia Núñez obviamente no puede exisitir punto de comparación con una persona que esté dando clases de fotografía y una persona en básico I, o en mi caso, sin ningún curso de fotografía realizado. Al final se debe aplaudir a los ganadores, pues cada quien se esforzó por conseguir la imagen deseada, por expresar algo más allá de lo común. Por mi parte me siento feliz de haber completado el reto, de pasar una noche distinta el día que fui a retirar mi certificado, de haberme nutrido de grandes conocimientos, de ver como trabajan los grandes fotógrafos, y sé que cuando inicie el 2013 estaré ansiosa por participar nuevamente y esmerarme mucho más! Como sugerencia diría que sería mejor establecer un poco más claro los requisitos o exigencias de la competencia, pues así no habrá tanta confusión y conflicto! Saludos a todos, lo importante es aprender y disfrutar de cada experiencia. Feliz noche

Buenas noches a todos, mis felicitaciones a los ganadores!

Felicitaciones a Karen y Arsenio, impecables como de costumbre. En mi opinión personal el trabajo de Gabriel fue BRUTAL, excelente idea, intensión y desarrollo. Me alegra ver como varios participantes se destacaron con propuestas novedosas.

Lamentablemente por mas grande que sea el esfuerzo que cada quien le pone a sus fotos, puede que no se refleje en la imagen final pero eso no le resta importancia al trabajo. Toda la riqueza del asunto es tratar de transmitir una idea, un motivo sin importar el medio o en este caso la "cámara".

Por otro lado, me parece inmaduro de parte de los concursantes que usen este medio para quejarse sobre las reglas, técnicas, etc. Al ver los demás resultados es que te das cuenta de que cada quien tiene una visión distinta, y hay que saber aceptarlo. 

 

Felicitaciones a todos.

Saludos.

Que gran idea fué hacer #unafotoxdíax29días, a 20 días de haber culminado, seguimos aprendiendo con estos debates, el próximo año seguro será mejor y de eso se trata, de mejorarlo para continuar aprendiendo. Bravo a las estrategías académicas de la Escuela.

Hola Buen día, Fotografos del 611 al 001,

Agradezco a RMTF y al Jurado Calificador de UnaFotoxDiax29Dias por su iniciativa y veredicto final del concurso,

puedo entender como alumno y como participante de este y muchos otros concursos que las decisiones del Jurado Calificador no coincidan ni con mis expectativas ni con mi interpretación del reglamento al que me someto al enviar mis imágenes, cada resultado crea en mi un gran interrogante, poco sencilla y directa, pero interrogante al fin, y esa pregunta comienza dentro de mi, será que lo que quiero expresar con mi propuesta no se entiende?, será que no estoy al nivel de los otros concursantes? será que debí arriesgarme mas? será que no puse todo el empeño? Será que tome la decisión equivocada al elegir la imagen a enviar? será que mi discurso es completamente atemporal y no refleja lo que vivo?, ...y... muchos (será) mas...

El proceso interpretativo y creativo para concebir una imagen es muy complejo y en cierta forma esta directamente relacionado con nuestras experiencias de vida; medir la creatividad es muy riesgoso, así como es riesgoso someterse a un concurso donde la presión del tiempo juega un papel determinante, interpretar y ejecutar una idea es una labor que requiere cierta reflexión que para unos puede realizarse de manera expedita pero para otros requiere mas tiempo, No conformarse con nuestra primera opción abre las puertas a muchas otras posibilidades al hacer "click" con la cámara y eso nos llevara a realizar imágenes que reflejen una interioridad que se diferencie del resto y destaque por si sola; Una imagen no necesita argumentos, la imagen por si debe darnos todas las respuestas a las preguntas que nos hacemos.

Un jurado cumple una función objetiva dentro de los parámetros fijados y dentro de las posibilidades de cada uno de ellos, que están ligadas a su percepción de la imagen dentro del contexto que se presentan, por ello ninguna decisión puede percibirse como poco justa, si bien es cierto que la subjetividad tiene un peso importante, hacer coincidir cinco o mas criterios para llegar a una decisión final me parece ademas de una tarea titánica en vista de la cantidad de competidores, una tarea loable.

A los que en muchos concursos no hemos sido seleccionados, nos queda revisarnos, aprender y avanzar, no quedarnos con lo poco o mucho que sabemos, asumir que estamos en un mundo que evoluciona a pasos vertiginosos donde la imagen juega un papel importante que va mucho mas alla de competir o ganar, donde nuestro compromiso con lo que queremos mostrar va mucho mas alla de tomar una buena foto. Hay mas, mucho mas que debemos ver y mostrar, UnaFotoxDiax29Dias es solo el comienzo, una oportunidad para tomar nuestros equipos y mostrarle al mundo lo que somos y lo que vemos, esto es solo el comienzo...

Saludos a todos los que intentaron y no pudieron, a los que pudieron y no lo hicieron, a los que lo hicieron y no llegaron,

Arsenio Felipe Reyes

Saludos a todos:

Sólo a título informativo y para despejar dudas.

Ninguno de los ganadores ni los que recibieron menciones honoríficas da clases o es profesor en Roberto Mata Taller de Fotografía.

Gracias y saludos a todos

Roberto Mata

Saludos. No voy a echar más leña al fuego. He leído los pareceres de los que aquí han comentado y estoy de acuerdo, en parte, con los que se quejan y con los que no se quejan, sino que agradecen (yo también agradezco).

Tengo la siguiente propuesta: si el próximo año se realiza el concurso ( ¿será que se llamará una foto x día x 28 - febrero 2013? ) conjugar las reglas de tal manera que no quede ninguna duda a ninguno de los participantes. Hay todo un año por delante para hacerlo , y la experiencia de estos dos años, las quejas y reclamos posteriores a los concursos, dan material suficiente para hacerlo bien ( ¿le corresponde al operador 11? ).

Otra propuesta es que de alguna manera se reconozca las fotos individuales. A lo mejor alguien no mantuvo el concepto y la coherencia en las 28 fotos, pero una o varias de las fotos enviadas son buenas, hay arte fotográfico digno de destacar, entonces reconocerlo de alguna manera. Abrir una exposición, por ejemplo, donde se exhiban esas fotos individuales y que el público en general pueda asistir, ver y hasta votar por la que más le gusta. De esta manera a cada quien le toca algo, se le reconoce, puede decirle a sus amigos y familiares: "en la exposición ha y una foto que yo realicé". Yo se que esta propuesta implica logística, espacios, gastos. Pero hay un año por delante para prepararlo. Si se quiere se puede.

Otra cosa que se puede mejorar es ampliar más el criterio de los jueces, decir de un modo más desglosado el porqué eligieron como trabajo ganador el de fulano y mengano, y si es posible dar referencias de trabajos similares donde los más legos en fotografía se informen y comprendan más la razón de la elección.

Atte. Sotana Veloz

Creo que los jurados son los que deciden quienes ganan un concurso y ellos son elegidos por su trayectoria y acertado criterio de la fotografía. Creo el jurado que participo en este concurso es de muy alto reconocimiento entre el medio fotográfico.

Los concursos en cualquier parte del mundo se rigen por sus reglas preestablecidas y por la decisión del jurado. Nunca hay chance de sugerir o de reclamar nada. Creo que lo que ellos han decidido es lo que debe ser y nada de eso de elegir fotos individuales ni nada parecido. Eso no esta en las reglas y punto. Ademas sería mas dudoso todo y demasiado flexible en su organización. Debemos estar conformes con el resultado de este concurso. Mas nada

Ricardo, No se duda de la trayectoria del jurado.

El concurso de este año, ya terminó, pero los próximos concursos, pueden tener reglas nuevas. Las reglas se pueden modificar antes de que se haga el concurso, son algo superable, no es un dogma mantenerlas tal cual. El descontento que ha surgido estos dos años lo amerita. El jurado también se somete a las reglas.

Si creo en la posibilidad de que en el FUTURO se haga un RECONOCIMIENTO a fotos individuales que tengan calidad fotográfica destacable. No estoy proponiendo que se le de un premio tangible a cada fotógrafo participante, sino un reconocimiento, una motivación a seguir profundizando en el arte fotográfico.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio