Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Reflexiones de Ojo Crítico - Francia estudia advertir sobre las fotografías de moda retocadas con Photoshop

• Los parlamentarios han propuesto una ley para luchar contra lo que consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres.
• Las imágenes deberán incluir el la advertencia: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.

Los políticos franceses está estudiando incluir una advertencia en las fotografías de modelos que se hayan alterado para ser más atractivas.

Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe La diputada francesa Valérie Boyer, del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy, y otros 50 parlamentarios propusieron esta ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

“Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe”, comentó Boyer el lunes, añadiendo que la ley debe aplicarse a las fotografías de prensa, a las campañas políticas, a la fotografía artística y a las imágenes de los envases, así como a los anuncios.

Si la propuesta sale adelante, todas aquellas imágenes que hayan sufrido cualquier tipo de modificación deberá incluir el siguiente aviso: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.
REUTERS. 21.09.2009

Gracias a José Solorzono -alumno de Ojo Crítico- llegamos a esta información sobre una iniciativa del gobierno francés. Es un asunto del cual surgen muchísimas preguntas sobre qué esperamos de la fotografía como medio de comunicación, como práctica visual.

En lo personal me parece increíble. Es decir, no me lo puedo creer. ¿Cuándo nos vamos a desprender de la idea de que la fotografía es un medio “transparente”? Creo que la idea de advertir al espectador denota una nostalgia por un supuesto tiempo perdido cuando la fotografía decía "la verdad." No coincido con esa noción de la veracidad de la imagen fotográfica. Podemos hablar de manipulación desde los comienzos de la fotografía. Eso no se inventó con Photoshop. Esta idea es someternos a una misma dinámica absurda de tener el café que te acabas de comprar en la mano y tener que leer en tu vaso: “Cuidado. Esta bebida está caliente” ….. ¿Qué dicen?

Visitas: 35

Responde a esto

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio