Criticar un trabajo de lo que sea no es fácil y menos aun cuando se trata de un amigo/a.
Criticar el trabajo de Amada Granado no escapa de esto, menos aun cuando fui de alguna manera, parte de este proyecto.
Una de las cosas más complicadas en esta crítica será poder separar lo poco que ví, tanto en la producción y la sesión fotográfica y lo que como fotógrafo veo en un trabajo terminado. En el mismo orden esta por un lado: el trabajón de Amada para lograr esto, el despliegue logístico que no se simplifica en el Guaire y el concepto que buscaba, pero sobretodo el cariño y las ganas de hacer y terminar este trabajo.
Por otro lado esta mi visión como fotógrafo:
Su trabajo muestra claramente lo que busca y de alguna manera lo consigue en esta serie de fotografías, pero lo que más me atrae sobre este trabajo es la sensación de ver algo que todos hemos pensado en algún punto de nuestras vidas y que Amada Granado ha fotografiado, es casi como una idea que nos pertenece a todos y que Amada ha robado en nuestras narices sin derecho a pataleo por parte de nadie, sea fotógrafo o no. Esto, te guste o no, es genial y le da gran valor a este trabajo.
Yo lo hubiese hecho así? Seguramente no, e igual da, por que no lo hice.
El trabajo de Amada Granado es una gran obra fotográfica. Quizás no? Conozco contadas grandes obras fotográficas o por lo menos que ameriten ese nombre, desde mi punto de vista y formación.
También estoy convencido que este no era el objetivo de Amada, ni tampoco es importante si lo es o no. Por mi parte veo imágenes que me recuerdan todas las veces que pensé "que simpático fuera si me podría bañar en el Guaire", lo que quiere decir que Amada logró de una manera u otra hacer esa conexión con todos los que pensamos eso, en un momento de nuestras vidas. Esa es la base de todo trabajo fotográfico. Creo que este trabajo tiene mas fuerza de conexión y vigencia en el tiempo que muchas cosas que he visto de colegas venezolanos.
Por otro lado esta el lograr una continuidad de una imagen a otra, creo que esa continuidad existe. Pero siento que es una continuidad de cierta manera facilista, lo que me imagino esta relacionada con la complejidad logística. Esta continuidad es casi claustrofóbica y me da la impresión que gira en un espacio demasiado limitado, me gustaría tener una visión mas angular del panorama que me muestra Amada, tengo la sensación de estar en una burbuja. Pero quizás este es el sentimiento que se logra en esta ciudad donde de alguna manera se vive en burbujas.
Creo que Amada tiene un ensayo con características de documental y publicidad, burlesco y a la ves dramático. Mostrando lo absurdo de una sociedad muy preocupada por su apariencia física en una ciudad dividida por un gran cloaca.
Mathieu Asselin