Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

Visitas: 6035

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Guluí

Antes que nada te agradezco todas tus opiniones, son bienvenidas.

Debo pedirte que por favor me aclares algo, ya que no logro entenderlo.

¨y lo que  RMTF dijo por twitter es otra¨

Soy yo quien maneja la cuenta de twitter @RMTF y te pido que por favor me indiques cual tweet dice algo distinto a las bases, es decir que limiten el uso de ¨programas informáticos¨ o cual tweet es para ti una contradicción.

Gracias de nuevo y saludos

(no había podido responder antes porque estaba en un lugar sin ningún tipo de posibilidades de internet)

Roberto Mata

Yo no leí que no se podía usar photoshop. No se los demás. 

YO SI LO LEÍ, E INCLUSO HUBO GENTE QUE PREGUNTO POR EL USO DE FILTROS DE INSTAGRAM, ES DECIR, QUE HUBO DESINFORMACIÓN Y POCA CLARIDAD EN LAS BASES.

Yo hice justo eso amigo, busqué cada biografía de ellos y solo sirvió para dejar mas interrogantes.

Pero los concursos no se deben versar en complacer a los jurados, porque se pierde algo muy valioso llamado "integridad artística".  Creo firmemente: 1° se debe ser uno mismo ante todo, 2° los jueces deben concentrarse en respetar los estilos y enfoques  de los participantes.  3° las bases deben ser detalladas y respetarse.  

El que venga con ese cuento de que los ganadores tienen trabajos muy buenos y por ello se les debe pasar las violaciones a las bases.... mira, que se haga un examen de conciencia.   

Ojo! entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto totalmente.  Saludos.

Abrir el concurso al uso de recursos de edición me parece bien válido. Porque además la competencia fue bien clara desde el principio y permitió que las fotos fueran tomadas desde cualquier tipo de cámara y con intervenciones. Si eso no hubiera estado desde un principio en las bases, se podría hablar de ventajismo, pero no fue así. Obviamente, una persona que maneja tan bien el photoshop puede hacer unas excelentes fotos como las que hizo, y ese recurso de multiplicarse ya tiene sus antecedentes en fotógrafos profesionales consagrados, incluso que lo utilizaron en fotos analógicas montando negativos unos sobre otros.

#Unafotoxdiax28dias RMTF: Aqui estan las bases del concurso para que despejen alguna duda rmtfccs.blogspot.com/2013/03/las-ba…

Gracias Inger por escribir y pot tu opinion positiva y constructiva. Saludos

Estimado jurado, entonces las críticas negativas no son constructivas??? DÉJEME DECIRLE QUE ESTÁ EQUIVOCADO...debemos entonces morir callados sin expresar el sin sabor de hacer fotos respetando las bases y las sugerencias de RMTF y luego vemos que eso no sirve de nada? 

Lo que se cuestiona no es el talento de los ganadores (están confundidos y están yéndose por donde no es), se cuestiona que no hubo suficiente claridad en lo que se debía o no hacer... un ejemplo claro de ello, era la gente que por twitter preguntaba a cada rato ciertas cosas.  Yo mismo hice preguntas por correo y solo recibí respuesta monosilábicas que no decían nada (si, no, ok, magnífico)

LA COMPETENCIA NO ESTUVO CLARA DESDE EL PRINCIPIO, SI NO, PORQUE HABRÍA GENTE MOLESTA??? Y PORQUÉ ESTE ESPACIO? DESDE MI PUNTO DE VISTA HAY DOS CONCURSOS, UNO TRADICIONAL Y OTRO CON EL USO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS.  SI RMTF VA A TENER ESTA ACTITUD VERGONZOSA, ENTONCES QUE NO HAGA EL CONCURSO ABIERTO AL PÚBLICO, SI NO PARA SUS ESTUDIANTES.  QUIENES LO TIENEN ACCESIBLE EN TODO MOMENTO.  

Sirva este espacio para aclarar dudas y como buzón de sugerencias. Eso si, no lo conviertan en un rincón olvidado.

    No puedo ocultar mi descontento con el concurso (y no soy la única), no por el hecho de no haber ganado, sino por la poca claridad en las reglas de juego. Después de la polémica generada en la edición pasada 2012, donde el "NO se permiten fotos de archivo de ninguna naturaleza" pareció no tener el amplio espectro de acción que creía. Situaciones como ésta pensé que se solventarían este año. He leído las bases muchas veces y sigo sin entender algunos premios.
Entiendo que es dificil ser objetivo dentro de tanta subjetividad, un enorme trabajo tanto para la escuela RMTF como los jueces invitados, pero la ocasión lo amerita.

     Ahora bién, sincerar las bases del concurso disminuiría en algo esta inconformidad generalizada. En ningún lado se estipula cual será el criterio de selección, o si se pueden intervenir las fotos, tampoco los recursos técnicos a utilizar... simplemente 
"Se puede utilizar cualquier tipo de aparato que registre imágenes
". Muchos participantes, ajenos a la escuela, ignoraban que propuestas como la de Andrés Kerese estaban permitidas http://karakasconkdekerese.blogspot.com/, por ejemplo. No den por sentado que todos manejan la misma información.

     No le resto mérito al 1er lugar, me parece una serie estéticamente simpática, con un impecable manejo del fotomontaje... pero sigo con mis dudas, sobretodo con el 2do lugar, con todo el respeto que se merece, me imagino su sorpresa (al igual que de todos nosotros) al saberse ganador en un universo de tan buenas propuestas. Su serie carece de un sólido hilo conductor a no ser por el ByN, la baja resolución y el uso de película, que, a mi parecer, no obtuvo buen resultado. Y aunque las bases dicen que "La calidad de la fotografía, concepto y contenido serán determinantes
 en la evaluación final". "

Se invita a mantener un hilo conductor en el discurso fotográfico" obtuvo premio.
Considero personalmente mejores a algunas menciones honorificas, inclusive propuestas no premiadas que lograron interesantes resultados.
     Acudo al texto del veredicto 2013 y no me convence, es tan adaptable que podría tratarse de cualquier finalista, para muestra: "Presentó un trabajo realizado con gran equilibrio, limpieza y sutileza en el tratamiento de las imágenes, muchas de las cuales son de gran originalidad" (Muy bién podría tratarse de Aura Gil https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200111239398343.1073741... o Pablo Ghinaglia "@Pablo_Photo" http://robertomata.ning.com/photo/albums/unafotoxd-ax28d-as-5, no?)

     He notado cierta preferencia hacia la excesiva edición fotográfica. OJO, no estoy en contra de las intervenciones ni el valor de los recursos técnicos: digitales o analógicos, mientras ello contribuyan a mejorar estética y conceptualmente el resultado final. Porque al fín y al cabo el resultado final es lo que se evalúa, no el proceso.
     Tanta libertad no la considero perjudicial mientras existan parámetros que sean constantes año tras año y   que participantes y jueces de turno manejen. El participante no tiene porque adaptarse o adivinar las tendencias/gustos del jurado, todo lo contrario. Los jueces podrían aprovechar la diversidad de propuestas que se hacen presentes y agruparlos segun el estilo fotográfico, premiando el mejor en cada categoría. Imagínense comparar a Cartier-Bresson con Warhol.

Espero que mis opiniones y sugerencias sean bien recibidas. Saludos desde Acarigua - Araure

Me gusta el trabajo de Aura Gil

Y A MI ME GUSTA EL TRABAJO DE ROBERTO MATA, PERO EL DE FRAN BEAUFRAND Y EL SUYO NO, SO??????????????????

MUY MALA ACTITUD LA DE USTEDES, AL NO DEMOSTRAR RESPETO POR LA GENTE QUE SE SIENTE EMBAUCADA.  TENGO AMIGOS EN AIRFRANCE (PEDRO DE PUBLICIDAD) Y LE VOY A NOTIFICAR TODO LO QUE SUCEDE, NO ES JUSTO QUE ESA EMPRESA CARGUE A CUESTAS CON LAS RESPONSABILIDADES DE OTROS. 

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio