Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Me parece que la iniciativa de Roberto Mata de crear este sitio para compartir nuestras fotos ha sido excelente y ha tenido buena acogida entre los alumnos y allegados a la escuela, pero tambien he visto que hay cierta timidez a la hora de hacer comentarios de las fotos publicadas.

Justamente los comentarios que podamos recibir y leer de otros son una de las cosas mas interesantes, porque nos permite conocer los aciertos, los errores, otros puntos de vista, aprender y adentrarnos mas en este mundo.

Entonces ... ¿por qué hay tan pocos comentarios??

Visitas: 286

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

De telas habrá para hacer vestidos.... de heridos lo dudo....
sin embargo, por favor no dejen de revisar sus fotos... por favor quiero ver el fogonazo... calidad!!! sé que la hay.....

autocrítico es un buen comienzo!
al final?? sí , si vale la pena......
El peor crítico debemos ser nosotros mismos, por un momento desligarnos del apego a la foto y evaluarla friamente para editar con acertividad.

Muy gracioso el "modo malandro" jajajaja.
Buenas a todos. Inicialmente quisiera agradecer a Roberto por esta iniciativa tan interesante y que nos ayuda en el aprendizaje y evaluciación del trabajo fotográfico, no sólo el de otros fotógrafos, sino también el nuestro. Referente al tópico expuesto, en relación a la carencia de fotografías con títulos, quisiera opinar de forma muy personal y respetando algún pensamiento distinto; que algunas de mis imágenes no poseen título ya que creo que el mismo desviaría la atención de lo que realmente quiero que sea observado, esa especificación no la considero necesária dentro de una fotografía. Algunas personas piensan que ese nombre dado a la imagen te ubica y explica que estás viendo; sin embargo creo que la imagen debe hablar por si sóla, debe hacer sentir y suspirar sin la necesidad de un escrito que te diga lo que está delante de tus ojos. Esta es mi opinión personal.

La mayoría de mis fotos son retratos, ya que me apasiona muchísimo esa área de la fotografía. En este caso, el único título que podría colocarle es el nombre de la persona. No puedo ser tan soberbio como para calificar lo que esa persona pueda transmitir o querer decir en la imagen, mejor dejo que el espectador sienta, observe y opine. No sé si estoy equivocado, pero me siento más cómodo trabajando de esta forma. Con respecto a la organización partiendo de temas, pienso que sí resulta necesário estructurar el trabajo fotográfico de esta forma. Aún no he organizado el mío, ya que estoy esperando agregar más fotografías para hacerlo de forma más completa y redonda.

Por otra parte, creo que se debe ser un poco más selectivo en la edición de las fotografías. Sin embargo, creo que hay que tomar en cuenta el nivel de la persona que está exponiendo su foto al debate público. Muchos estamos comenzando y estamos aquí para aprender, ver e inspirarnos. Hay muchísimas imágenes excelentes, pero hay otras que evidentemente están demás.

Considero que lo más importante es ver, ver y ver fotografías. Que todos tengamos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo acá es un recurso muy valioso. Pero no abusemos del medio tampoco. ¡Muchas gracias por la oportunidad!
hola soy david y soy muy nuevo en el tema de la foto grfia si alguien me ayuda a empaparme mas en el tema ya que tengo una hermosa camara y desearia saber mas sobre ella desde ya muchas gracias mi mail es bediferent21@hotmail.es
Acabo de estar un un grupo fotográfico del facebook y cada foto por lo minimo duplica en comentarios a las fotos que aqui se ponen....en ocaciones esto entra como en una calma donde nadie participa y la verdad no se porque

Actualmente yo no he participado mucho ya que tengo mese sin internet en mi casa, desde el trabajo se me dificulta..pero vamos que tambien me declaro culpable, ojala las cosas cambien por el bien del foro
Fernando, coloco aca mi respuesta, acerca de los pocos comentarios en las fotos creo que es un asunto de “aprendizaje sobre critica” puesto que no me parece adecuado llenar las fotos de comentarios aduladores como “Que bella foto” pues en una escuela de fotografia estamos preparandonos para ver la fotografia por dentro, sus costuras, razones, cosas por decir y como lo dice, recordemos que cada imagen ofrece un discurso, pero cada lectura de este discurso es diferente, el asunto es que las fotos no solo pueden ser bonitas,esteticamente, tienen que decir algo mas alla de la foto en si, pongo como ejemplo el trabajo personal del fotografo venezolano Nelson Garrido, o del trabajo denominado banio de sangre de Francesco Spotorno. Tampoco creo que los comentarios deban ser estrictamente tecnicos puesto que si se utilize una Holga o una Hasselblad para hacer la toma no es relevante, si la imagen esta bien compuesta y ademas cumple con un mensaje y una lectura clara, en una de mis clases de nivel 1 o 2 dictadas por Roberto menciono algo acerca de los equipos y las imagenes, puedes tener un Ferrari o un escarabajo, lo que importa es que lo sepas manejar. Tampoco creo que hacer critica sea hacer saber que la imagen de la otra persona esta “mal hecha” por que no es como la hubiesemos querido hacer nosotros, simplemente son varias opticas viendo al mismo punto. Creo que la critica es como decia Susan Sontag ponernos “ante el dolor de los demas” al momento de hacer fotografias, contextualizarlas y dar una lectura optima de lo que intentamos fotografiar, por ejemplo ser honestos, ante cualquier imagen que vayamos a hacer. Marianna Figarella en su libro titulado “La fotografia revisada” apunta a la critica como una reflexion acerca de la fotografia como arte, como documento y en su contexto esta reflexion le aniade sentido a dichas imagenes, ademas que evita que llueva sobre mojado. La funcion de la critica no es tampoco hacer malos comentarios, ni tampoco ser la malquerida de todos. Es un acercamiento academicamente multidisciplinario que permite ver las imagenes. Por otro lado pienso que el portal Facebook no es referencia alguna para los pocos comentarios de las fotos, en resumen, mas calidad y menos cantidad. Por otro lado hay que perderle el miedo a ser criticados, mas bien creo que es una Buena manera de saber si tu trabajo cumple con lo pautado inicialmente por el fotografo, sin desviar su contenido de la forma como dice Hyden White en su ensayo sobre la teoria Literaria.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio