Etiquetas:
Jurado
Gabriella Di Stefano / Canadá
Michelle Guevara / Canadá
Iván Gabaldón / México
Ganadores
1er premio
Gabriel Méndez
Bs. 1500 + Taller @RMTF + publicación
2do premio
Isabel Arteaga
Taller @RMTF + publicación
3er premio
Gabriela García
Taller @RMTF
Menciones honoríficas:
Filomena Calicchia
Leo García
Daniel Hernández
Alejandro Cegarra
Hector Cavallaro
April Itriago
Clara Machado
Felicitaciones a los ganadores!
Y un especial agradecimiento y reconocimiento a los 199 participantes que lograron llegar al final, a los que aguantaron durante los 28 días.
Carlos te invitamos a participar en 2012, haremos todo lo posible para mejorar este divertido e interesante concurso.
No te lo pierdas!
Hola! Yo tengo varias inquietudes respecto a los resultados. Es decir, conozco los criterios de selección que empleó el jurado para juzgar las fotos porque me los mandaron en el primer email (calidad de la fotografía, concepto y contenido) pero, habiendo revisado las galerías de los ganadores me quedaron muchas dudas sin resolver.
Por ejemplo, noté que muchas de las fotografías ganadoras son altamente abstractas, y que debido a ello el concepto y el contenido se pierden. Las fotografías están bien tomadas y tienen una estética muy agradable, pero en muchas ocasiones me comunican poco.
El contraejemplo es donde me pareció que el concepto de la fotografía permitía una interpretación demasiado libre. Para economizar sólo me referiré al tema que a mi juicio es el más importante: un mensaje a la nación. Una de las imágenes es un boxeador. Yo entiendo y comprendo que el mensaje es de la lucha que debemos realizar para "salir de donde estamos", pero me hace preguntarme ¿empleando la fuerza? ¿destruyendo a mi enemigo a golpes? Y, si es así, ¿es ese el mensaje que debería difundirse en un país donde impera la ley de tiene la razón el que grita más fuertemente? Otra de las imágenes que también me llamó la atención por esa razón fue la de la Miss Venezuela candidata por la oposición. No entendí si se quería dar a entender que la oposición debe abandonar las prácticas que perjudican su imagen o si eso es lo que siempre será el candidato que se postule por la MUD. Puede que yo haya fallado en interpretarla, pero esa imagen me confundió mucho.
Por último, me parece importante mencionar esto: buscando en ning me costó encontrar un usuario cuyo nombre correspondiese al del tercer lugar, por lo que no estoy segura de que se trate de esas fotografías. Sin embargo, estas parecieran haber sido tomadas con Instagram para Iphone, lo que podría estar en contradicción con aquello que me comunicaron vía twitter recién iniciado el concurso: que la cámara no importaba siempre que se le diera la vuelta. Eso me llevó a utilizar las cámaras digitales que tenía a mano (una viejita de 8mp y la de mi celular de 1.3mp), lo que no siempre resultó en fotografías de altísimo atractivo visual, como las produce de forma automática Instagram, pero sí en fotografías que consideré tenían el concepto y contenido requeridos por este tipo de concurso.
Lo que quiero decir con todo lo previo es que realmente me gustaría saber cómo llegó el jurado a su decisión final. Tener los ganadores anunciados de esta manera, sin palabra por parte suya es como recibir la evaluación de un examen con la nota pero sin las anotaciones que permiten avanzar en el conocimiento, que es precisamente lo que busco con mi afición a la fotografía. No es mi intención en lo absoluto criticar destructivamente la obra de los demás, pero fue necesario que colocase algunos ejemplos para ilustrar inequívocamente la causa de mi inquietud sobre los resultados. Para siempre me quedará el ambiente de amistad y de cordialidad que se generó durante unafotoxdíax28días y que aún permanece hasta después de acabado el mismo.
Sin más, me despido.
Algo similar me pasa a mi también: mis conocimientos más sólidos son en lenguaje y discurso, por lo que el concepto y el contenido son las dos cosas que, no voy a negar, me parecen más importantes de una fotografía. Pero, dejando mis preferencias personales de lado, confieso que estaba convencida de que el concepto tendría el mayor peso durante la decisión final para Unafotoxdíax28días. Me explico:
Encontrar la armonía cromática y saber iluminar una escena son destrezas importantes, pero este concurso fue temático, y en muchas ocasiones lo que más me costó fue encontrar un concepto interesante para transmitir un mensaje a través de mis fotografías, y cuando no lo lograba me hacía sentir muy frustrada. Ciertamente, me habría resultado más fácil tomar una fotografía hermosamente compuesta y balanceada sobre cada uno de los temas, con poca consideración hacia el concepto. Esto es lo que, ante los resultados, no me termina de convencer; porque sí, podría haber planificado mis fotografías de manera de mantener el hilo conductor del discurso (a nivel de composición, armonía mono/cromática), pero ¿a qué costo? Al costo de ignorar lo que dije al comienzo de este párrafo: que el concurso era temático y arriesgarme a tomar fotografías que, a pesar de todos sus otros méritos, comunicasen poco o, peor, mensajes confusos.
Por lo tanto, yo esperaba ver en la galería de los ganadores conceptos cuyos mensajes fueran concisos, sólidos e inequívocos, pero también interesantes, expresados a través de contenidos ajenos a los lugares comunes (en la medida de lo posible); además de la armonía mono/cromática y compositiva que se espera del trabajo ganador de un concurso de fotografía. Esto no fue así y por eso me gustaría escuchar por parte del jurado.
Por cierto, que creo que esto es algo que tú dices también al señalar que obtener la cohesión discursiva a través del título o la descripción de las fotografías resultó una manera interesante de resolver el problema. El concepto importa, y tanto más que la cohesión solamente a nivel estético. Por lo menos esta es mi opinión. Saludos!
Buenos días a todos.
Ante todo me siento muy feliz de haber concursado en #UnaFotoxDiax28dias haber logrado alcanzar las 28 asignacione s me dio gran satisfacción. Esta iniciativa es positiva porque tenemos la oportunidad de seguir conversando sobre temas que son importantes para una comunidad (Fotográfos), y principalmente porque creo que a nivel humano aunque somos seres de comunicación, recurrimos constantemente a la "incomunicación" (Castilla del Pino, 1970)
Para mi el trabajo ganador fue excelente por la calidad, conocimiento y poético, no podemos olvidar que cualquier concurso o ensayo fotográfico al ser evaluado está cargado de una subjetividad muy alta por el comité encargado de ese fin. Cualquier trabajo tiene la posibilidad de ser ganador, merecedor del premio, sin embargo la carga subjetiva y los criterios de evaluación serán los determinantes en dicha labor. Ahora bien, por experiencia se, que ser jurado o evaluador no es fácil, conlleva a discusión y re-pensar una y otra vez si estás tomando la decisión acertada. En base a lo expuesto lo único que pudiera comentar es que uno de los criterios principales para este concurso fue el "hilo conductor"; y de acuerdo a los trabajos ganadores (menciones y ganadores) para mi hay una debilidad inherente que no permite sostener este criterio en los trabajos expuestos.
Cuando tomé el curso de Bitácora, con Ricardo Jimenez (excelente fotografo y profesor), aprendí como el hilo conductor (tema global que circunscribe las partes) constituye el eje direccionador de un trabajo fotográfico y permite transmitir en esencia y "objetividad" esas imágenes que el fotográfo está pensando y construyendo en su mente de acuerdo a un tema específico. Esto es un discurso artístico complejo de "ser entendible" a primera vista; es como las obras clásicas de la música, debe ser ensayado y construído constantemente para consolidar una obra artística.
La fotografìa responde a un discurso y a un mapa mental (paradigma del fotógrafo), esa es una esencia, la creatividad es un don y una condición humana que permite activar y realizar cosas con nuestros sentidos, los temas de este concurso eran coordenadas para dibujar una obra, y la obra representaría un cuadro o pintura. Si nosotros vemos una pintura bella, consistente, armónica, poética, constructivista (original), en mi humilde opinión estamos frente a una obra de arte.
Otra de las cosas que debemos comprender, desde mi humilde posición, es que los concursos son una especie de loteria porque responden a un paradigma ganador - perdedor y a los criterios (formales del concurso y subjetivos) de un jurado que debe luchar entre ambas estructuras de pensamiento, si es consciente internamente de dicha pugna. Creo que los 200 participantes que quedaron son ganadores, alcanzar un trabajo fotográfico así es un logro, pero las reglas indicaban que sólo 10 o 3 personas iban a ser reconocidos del mérito de ganar.
Creo que nos toca seguir construyendo fotográficamente, los que amamos la fotografía, sabemos que esto es un ejercicio más.
Por último, lo que si creo que es necesario, es comunicarle a un país que necesitamos seguir tomando fotos, necesitamos las calles para documentar y escribir con nuestras fotografías; durante mi trabajo encontré mucha agresión, excepticismo, desconfianza, coacción, amenazas, etc., además de mi temor a ser objeto de la inseguridad. Este foro, y todos los participantes pudieramos pensar en expresar al país que tenemos una necesidad de fotografìar y no hay razón para cercenar este derecho.
Bienvenido a
Roberto Mata Taller de Fotografia
© 2024 Creado por Roberto Mata. Tecnología de