Etiquetas:
Coincido con mucho de lo que dices aquí Mathiu, de hecho en mi criterio es muy importante saber reconocerse como espectador y como fotógrafo, en general yo entro en una imagen primero como espectador porque me gusta la libertad de sentir la obra (independientemente si me guste o no) desde mi punto de vista sesgado y personal, una vez sobrepasada esa avalancha emocional, me centro un poco más en racionalizar el mensaje o la representación que el autor ha hecho, analizarla y tratar de entenderla, después de ello es que realmente genero una opinión a favor o en contra de la imagen... luego trato de ir a la técnica (si y solo si detecto que hay algo más allá de lo que ya conozco y domino) aunque realmente no hago demasiado hincapié en este punto porque considero que lo que quiere ser expresado y no el como se logra es más importante y cada quien va creciendo en el camino que mejor se adapte a su tendencia creativa.
Apoyando un poco acerca de tu posición de las opiniones de los profesionales o amateurs, realmente no es un punto importante para reprimirte a emitir una opinión ni mucho menos el solo hecho de ser fotógrafo profesional indica que esa persona está más capacitada para hacer una crítica más coherente de una imagen, eso va a depender mucho más de tu formación en el entendimiento del discurso fotográfico, tu formación cultural, tu apertura mental hacia lo novedoso o no tanto pero que rescate o funda estéticas que incrementen el potencial del discurso y la maleabilidad de tu propio ego, el cual pudiera ser un tremendo limitante a la hora de opinar.
Excelente que hayas colgado este pensamiento de Mario Moino, para debatir un rato aunque un poco tarde mi intervención.
100% de acuerdo contigo, es de mayor valor decir "me gusta por...." o "no me gusta por....." que simplemente generar una "caricia emocional" al fotógrafo con los "me gusta" de la mayoría de los usuarios de los foros virtuales... es una retroalimentación sin sentido del ego colectivo de un grupo de amigotes que solo están para auparse y hacer de sus propios egos una bola de nieve que crece sin límite...
Barthes nos da un buen punto de partida con el punctum y el studium y Prada hace una interesante aplicación al darnos 4 herramientas para preguntarnos ¿Qué hay? ¿Qué miro? ¿Qué veo? y ¿Qué siento?
Ciertamente la fotografìa es arte, y cuando uno ve una obra emergen sentimientos/emociones ...el que quizà tengamos la capacidad de comunicar o por el contrario no podamos expresar, y alli va "el me gusta" mas sin embargo el artista (en este caso el fotogràfo queda "picado"), el fotografo quien sabe el esfuerzo que hizo, quien viviò apasionadamente el proceso de composicìon, encuadre, iluminaciòn, ediciòn, etc. quiere mas!!! quiere que èl observador sea tan apasionado como el mismo; buscando dos cosas quiza, quiza la aceptacion de su obra, quiza el aprender mas y que esto sirva para alimentar su espiritu fotogràfico, me identifo con Maio cuando alguien solo tilda facilmente un "me gusta" en algunas de mis fotos, inlcusive y peor aun un album completo...no me satisface...pero seria peor no ver ni eso. Finalmente si difiero en que no es que se nieguen algo o todo, creo mas bien que son menos apasionados en este arte que nosotros.
Bienvenido a
Roberto Mata Taller de Fotografia
© 2024 Creado por Roberto Mata. Tecnología de