Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Sé que en algún lugar del mundo, existe una flor única, distinta de todas las demás flores, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones

Sé que en algún lugar del mundo, existe una flor única, distinta de todas las demás flores, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones

Tres generaciones de luso descendientes
cultivan la Flor de Navidad en el vivero San Blas

Joaquín Pereira
kinjote@gmail.com

En el sector Cortada del Guayabo en San José de Los Altos del estado Miranda, se cultivan las más hermosas Flores de Navidad que adornan las casas de muchos venezolanos.
Son cultivadas gracias al esfuerzo de María Luisa De Gouveia y su esposo Rafael Afonso Costa, ambos descendientes de emigrantes portugueses de la isla de Madeira. Sus hijos han heredado también el amor y los secretos para cultivar plantas sanas y agraciadas.
En su vivero San Blas (teléfono 0212-3751565) atienden al público de lunes a domingo de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde en esta temporada decembrina.

Un bello regalo

La Flor de Navidad o Flor de Papagayo es originaria de México. Su nombre azteca es “tlazochitl” que significa "flor que se marchita" y para los aborígenes simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas, pero con la llegada de los españoles esta flor cambió su significado.Los conquistadores bautizaron la flor como Nochebuena o Flor de Navidad porque florece en diciembre.
Pero cuenta una leyenda mexicana que la primera Flor de Navidad apareció gracias a las oraciones de un campesino y una campesina que eran hermanos. Ellos eran muy pobres y no tenían dinero para ofrecer un regalo en los actos programados en la iglesia en honor al nacimiento de Jesús. Cuando iban afligidos por el camino, una voz desde lo alto les dijo que llevaran ramas de una planta que estaba cerca de ellos y así lo hicieron. Tímidamente entraron a la iglesia y llenos de humildad las colocaron alrededor del pesebre del templo.
Milagrosamente las ramas cambiaron de color y se convirtieron en una brillante estrella de colores rojo y verde. Desde entonces, los padres franciscanos de México utilizaron sus flores en las procesiones de la Natividad. Es tal la belleza y hermoso simbolismo para estas fiestas, que el uso de la Flor de Navidad se ha generalizado desde México a todo el mundo.

  • Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Roberto Mata Taller de Fotografia para añadir comentarios!

Participar en Roberto Mata Taller de Fotografia

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio