Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

"Hay fotógrafos que dicen, "Oh, si solo tuviese una Nikon o una Leica, podría sacar mejores fotografías". Esa es la estupidez más grande que escuché en mi vida. Es solo una cuestión de ver, pensar y mostrar interés. Eso es lo que hace una buena fotografía. Además de rechazar cualquier cosa que sea perjudicial para ella. Como la luz equivocada, el fondo equivocado, el tiempo o cualquier otra cosa. Simplemente, no hay que hacer la fotografía en estas condiciones, sin importar que tan bello sea el objeto principal." (Andreas Feininger)

Visitas: 234

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si seguramente es cierto, hay cámaras que te gustan mas que otras, lentes rápidos que te ponen los ojos como naranja.......solo tiene que ver mi cara la primera vez que vi un f1.2. Creo que negar esa atracción por el equipo no es realista. Pero es muy importante entender que eso es solo el 5% o menos (por poner un numero, una referencia) de la fotografía. Lo demás no tiene nada que ver con eso. Se pueden hacer mejores fotos con una Point and Shoot que con una Rollley o lo contrario.... Creo que simplemente hay pasar mas tiempo cultivándose, viendo fotografía, fotógrafos. Mas que cámaras y lentes. Discutir mas sobre fotografía y fotógrafos. Es como decir que escribiré mejores novelas en en papel de algodón blanco que en papel reciclado, con un pappermate que con un lápiz. No quiero ser extremista y comparto la parte divertida del equipo y sobretodo el poder trabajar con buen material que facilita lo que estamos fotografiando, pero hay que saber que eso no tiene nada que ver con hacer una buena foto o no, ayuda a mejorar una foto. Si claro, pero eso es solo el 5% o menos de lo que realmente hace una buena foto..
Espero no estar repitiendome mucho...prometo no hablar mas del tema...jajajajajajjaja.
Un gran saludo.
Math.
Me gustaría compartir con Uds. este documental. Desgraciadamente, para los que no leen ingles o entienden francés, esta en Francés con subtítulos en Ingles, algunos pedazos en ruso, Italiano, pero siempre con subtítulos en ingles.
Es una pequeña joya.

644MB Aprox.

Este es el link:

files.me.com/mathieuasselin/cej6f5

Y este el Password:
plainlove
Muy interesante los puntos de vista que se han generado aquí sobre el artículo de Ken Rockwell y muy apropiado para este espacio el tema que nos trajo Iván González.

Ciertamente el equipo no hace al fotógrafo, pero cómo le saca provecho un buen fotógrafo a un buen equipo!!!

Lo que trato de decir es que si bien es cierto que la cámara sola no hace la foto y que los argumentos expuestos aquí son correctos. Mi experiencia particular es la siguiente: hace muchos años trabajaba con una Nikon F, y más tarde con la F1, la F2 o con la F3T y un Nikkor 20mm f/2.8, un Micro Nikkor 105 mm f/2.8~32, un PC Nikkor 28mm y otros lentes por el estilo.
Más recientemente he estado trabajando con una F100 y últimamente con una Nikon D700 y con una óptica compuesta de un AF-S NIKKOR 20~70mm 1:2.8 D, un AF-S NIKKOR 17~35mm 1:2.8 D y un AF-S NIKKOR 14~24mm 1:2.8 ED
Qué con cuál equipo he hecho mejores fotos no debe ser la pregunta. Cada cual ha tenido su momento, su magia y su producto. Pero debo conceder que las facilidades en campo que he obtenido con la F100 y la D700 y la nueva óptica me han dado mucha más movibilidad y versatilidad a la hora de hacer un trabajo. Las características técnicas de los equipos modernos han superado con creces a las de los modelos anteriores, pero eso por supuesto no nos permite tomar mejores fotos, sino brindarnos mayor comodidad, rapidez, versatilidad etc...
La buena fotografía no necesitará siempre de un buen equipo para poder ser producida, pero siempre necesitará de mucha imaginación, visión artística y creatividad.

Me permito citar a A. Schopenhauer cuando dijo " El mundo en que vive cada uno, depende de la manera de concebirlo, lo cual difiere en cada cerebro; según la naturaleza de la inteligencia, parecerá pobre, insípido y monótono, o rico, importante e importante... el mismo acontecimiento que se presenta de una manera tan interesante en el cerebro de un hombre de talento, no parecería, concebido por un cerebro vulgar, más que una escena insípida de la vida cotidiana... un necio al leerlas (la poesía de Goethe y de Byron) es capaz de envidiar al poeta la agradable aventura, en lugar de envidiarle la robusta imaginación, que de un acontecimiento vulgar ha sabido hacer algo tan grande y tan bello. De igual manera, el melancólico verá una escena de tragedia allí donde el sanguíneo no ve meas que un conflicto interesante, y el flemático un hecho insípido" (Arte del buen vivir, pag. 42, 43, Edaf)

En mi opinión esto es así no sólo en la fotografía, sino en cualquier actividad creativa, pero el mundo va cambiando aceleradamente y la tecnología pone en manos del creador múltiples herramientas que modifican la forma como hace su trabajo, más no su imaginación.

Muy bueno el tema y muy buena la discusión!
Saludos

Por cierto Mathieu, admiro tu elevada capacidad de no caer en provocaciones.
jajajaja gracias Efrain.
Es normal. Es simplemente de fotografía de lo que hablamos. No es tan importante como para ponerse a pelear.......y ademas en esto como muchas cosas mas, cada cabeza es un mundo. Lo importante es el resultado y sobretodo el disfrute.
Un abrazo.
Math.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio