Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Sebastiao Salgado cumple 70 entre celebraciones y nuevos proyectos

Para Salgado, el recorrido de ocho años por 32 países para registrar los lugares donde la Tierra sigue siendo como era en las eras prístinas fue también un viaje de autoconocimiento y una toma de consciencia sobre la necesidad de detener el ritmo acelerado de destrucción ambiental.

imageRotate
Salgado se ha convertido en el cronista visual del planeta
EL UNIVERSAL
jueves 6 de febrero de 2014  10:52 AM
Río de Janeiro.- El legendario fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado cumplirá 70 años este sábado disfrutando del éxito mundial de su obra más reciente, "Genesis", y con planes de iniciar un nuevo trabajo en la Amazonia brasileña.

"Genesis", que abarca 245 fotografías en blanco y negro de rincones preservados del planeta, fue un giro más en la carrera de Salgado, que se hizo famoso por registrar con su cámara tragedias humanas como el drama de los desplazados ("Éxodos") y la miseria en la África Subsahariana ("Sahel, el Fin del Camino").

Para Salgado, el recorrido de ocho años por 32 países para registrar los lugares donde la Tierra sigue siendo como era en las eras prístinas fue también un viaje de autoconocimiento y una toma de consciencia sobre la necesidad de detener el ritmo acelerado de destrucción ambiental.

"Hemos hecho mucho daño al planeta, hoy tenemos un calentamiento serio, con impactos terribles en el océano. Por eso, es interesante tener estas fotografías hoy como un registro representativo de lo que sigue preservado", expresó el fotógrafo en una entrevista reciente.

"Descubrí que somos mucho más viejos de lo que nos imaginamos y que lo que hoy es esencial -el amor, la vida comunitaria, la solidaridad-, ya existía antes, no hay ninguna diferencia. Para mí ha sido como un regreso a mí mismo. Descubrí que todo lo que es esencial ya existe", agregó.

Desde el lanzamiento de "Genesis", las impresionantes imágenes registradas por Salgado recorren el mundo -actualmente están expuestas en Madrid y en Venecia- y son, para muchos, el punto culminante de la carrera del economista que se autodescubrió como fotógrafo en 1973, cuando trabajaba para la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres.

Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en la pequeña ciudad de Aymorés, en el estado brasileño de Minas Gerais, y a los 20 años se trasladó a la metrópolis de Sao Paulo para estudiar Ciencias Económicas.

Se recibió en 1967, y ese mismo año se casó con Lelia Deluiz Wanick, con quien se trasladó dos años más tarde a París.

En 1971, la pareja se fue a Londres, donde Salgado trabajaba para la OIC y viajaba cada tanto a África para coordinar un proyecto de cultivo de café en Angola. En uno de esos viajes, se llevó la cámara Leica de su esposa y descubrió su encanto por la fotografía.

Dos años más tarde, abandonó la OIC para iniciar una carrera como fotógrafo independiente, que lo llevó a trabajar para las principales agencias del mundo: Sygma, Gamma y -a partir de 1979- Magnum.

En esta última, cuando realizaba un reportaje fotográfico sobre los primeros 100 días del gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos, Salgado fue el único fotógrafo que registró el atentado contra el entonces mandatario norteamericano, el 30 de marzo de 1981.

"Yo quería fotografiar en la puerta del hotel, por la que saldría Reagan. Pero un agente del FBI (policía federal estadounidense) me lo impidió. Me acuerdo de que salí corriendo, y llegué justo en el momento de los disparos", recordó.

La foto histórica fue un trampolín hacia la fama, pero Salgado buscaba otra cosa: usar su cámara para registrar los temas que más le interesaban, en especial el drama social y humano.

Su primer libro, "Otras Américas", sobre los pobres de América Latina, salió al mercado en 1986, y en el mismo año publicó "Sahel, el Fin del Camino", resultado de un trabajo de un año con la organización Médicos sin Fronteras sobre la tragedia de la sequía en la África Subsahariana.

A partir de ahí, su prestigio fue en aumento. En 1994, fundó su propia agencia fotográfica, Amazonas Images, y en 1997 lanzó la obra "Terra", sobre los pobres y marginados de Brasil.

El prefacio, escrito por el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, define el libro como un conjunto de "imágenes de personas de alguna manera desterradas", que deambulan "entre el sueño y la desesperación".

Los dos libros sobre los desplazamientos masivos de personas registrados en "Éxodos" y en "Retratos de Niños en Éxodo", ambos lanzados en 2000, consolidaron definitivamente el prestigio de Salgado, quien fue galardonado con los principales premios internacionales, entre ellos el Príncipe de Asturias y World Press Photo.

Al iniciar su octava década de vida, Salgado no piensa en la jubilación, y ya prepara un nuevo proyecto: "Tengo ganas de hacer un trabajo en la Amazonia", reveló en una entrevista reciente.

Visitas: 21

Responde a esto

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio