Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Fotógrafa venezolana Katrina Fernández ganó el Premio Unión Latina-Martín

Fotógrafa venezolana Katrina Fernández ganó el Premio Unión Latina-Martín

15 de diciembre de 2008
El Universal
Fuente: El Universal
http://deportes.eluniversal.com/2008/12/15/cul_ava_fotografa-venezo...

París.-El Premio Juan Rulfo de Cuento fue atribuido el lunes en París por igual al mexicano Ignacio Padilla y al estadounidense Jorge Dávila Miguel, mientras que el de Novela Corta recayó en la argentina Lidia Barugel, anunció el jurado. Y El Premio de fotografía Unión Latina-Martín Chambi fue otorgado por igual a la venezolana Katrina Fernández y al español José Ramón Moreno Fernández.

Lidia Barugel recibió el galardón de Novela Corta por "Otilia Umaga, la mulata de Martinica", obra de "estilo de gran fuerza evocativa y coloridos personajes", señaló el jurado.

"Esta novela nos sumerge en una atmósfera de lujuria y exotismo. Una terrible confrontación de costumbres atávicas de dominación y transgresión entre ambos sexos y en diferentes temporalidades", agregó.

El Premio de Cuento fue compartido por "Los anacrónicos" de Ignacio Padilla y "La mensajera" de Jorge Dávila Miguel.

"Los anacrónicos", de Ignacio Padilla, desmitifica con sarcasmo "un mundillo de honores y medallas de pacotilla". En el relato "la celebración solemne y pomposa de una victoriosa batalla da lugar al despliegue de torvas pasiones entre los miembros de la asociación de ex combatientes", señaló el jurado.

En "La mensajera", Jorge Dávila Miguel sitúa los hechos en un país africano en guerra "con leguaje sobrio y preciso". "La construcción de una balsa capaz de transportar material bélico de una orilla a otra, en miras de una próxima batalla, se erige en épico desafío para un simple sargento".

Katrina Fernández y José Ramón Moreno Fernández compartieron el Premio de Fotografía respectivamente por las series "Isabel" y "Deshabitaciones". El jurado decidió asimismo otorgar en esta categoría una mención especial al español Jordi Cohen Colldeforns por la serie "Vivre le tap-tap" realizada en Haití.

En la serie "Isabel", Katrina Fernádez reclama, "con un travelling por los recuerdos, una particular atención a los múltiples signos de una nostalgia personal digna de ser compartida".

En "Deshabitaciones" de Moreno Fernández, "por encima del desastre" de fábricas abandonadas o habitaciones en ruinas, "aún flotan las presencias de vidas pasadas".

Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9.000 euros (novela), 5.000 euros (cuento) y 2.000 euros (foto).

Los dos premios de literatura están destinados a galardonar a escritores de lengua española de cualquier país del mundo. Al premio de fotografía pueden aspirar artistas procedentes de cualquiera de los países miembros de la Unión Latina, reseñó la agencia de noticias AFP.

En esta 25ª edición de los Premios Rulfo, los organizadores recibieron 6.456 candidaturas (133 de fotografía, 5.836 de cuento y 487 de novela corta) procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

Visitas: 102

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

aqui en un foro politico reseñando la noticia

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=466284

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio