Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

RMTF

He sabido hace ya un largo tiempo, que la posibilidad de aprender sólo la limita algún infortunio biológico, fuera de ello, es una ventura poder educarse, cuando los que enseñan saben a profundidad y lo hacen con generosidad y placer, en esta privilegiada situación me encuentro. Sin embargo, el aprender, y esto es lo que algunos intentan impedir hoy en nuestro país, tiene como consecuencias casi inevitables, que el aprendiz se pregunte lo que no entiende, que cuestione lo que le produce disonancia y en el mejor de los casos, proponga o cree nuevas formas de pensar y de hacer.
Después de tres sesiones de aula en el curso de Digital 3, y unos cuantos “clics” de práctica, me encuentro siendo víctima de las dos primeras consecuencias, para ser honesta creo que la tercera no está en mi desino.
Lo que no entiendo lo resolveré preguntando y estudiando, las disonancias consultando, discutiendo y reflexionando. Aquí van algunas de ellas:
Disonancia l
“En el retrato, el fotógrafo dirige al sujeto”.
Pregunta: ¿Se trata de inducir la actuación y crear al sujeto o de capturar la singularidad del mismo?
Reflexión o “encuadre” de la disonancia: Partiendo de la subjetividad de un observador ingenuo del retrato, las dos opciones son válidas. Desde la subjetividad de un observador cultivado, ambas alternativas son legítimas considerando la excelencia técnica y los criterios estéticos asumidos.
Disonancia ll
“Un buen retrato no permite anacronismos o de lo contrario, debe ser atemporal”
Pregunta: En la fotografía, ¿cuáles serían los anacronismos imposibles?
Reflexión o “encuadre” de la disonancia: El anacronismo es un juicio o convención social, es la incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. El arte, no deja de serlo cuando representa patrones históricos o contemporáneos, pero cuando es creativo, quebranta la convención y esquemas estéticos que prevalecen en cada momento o época.

Visitas: 43

Responde a esto

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio