Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Un día te levantaste y sin mucho preámbulo decidiste VOY A DEDICARME A LA FOTOGRAFÏA!!!!! Abandonar trabajo y sacrificar muchas cosas por esa pasión que muchos tienen y que quizás solo pocos se atreven ,., o mejor dicho se arriesgan dándose cabezazos hasta llegar a donde quieren,.. La tan anhelada satisfacción de hacer y gozarse este mundo tan rico... Les suena familiar?? cuantos están así?? O dijeron basta!! Esto es lo que en realidad quiero! cuenta tu experiencia quizás ayudes a otro a dar ese gran paso sin miedo al fracaso, solo así arriesgándose no mas....

Visitas: 76

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que todo amante de la fotografía aspira poder trabajar y vivir de ella, lo primero pienso yo es que cada uno defina cual es su estilo, lo trabaje y se monte un portafolio y quien quita, tocando puertas en revistas o periódicos tal vez ocurra el milagro jejejeje.

Una cosa que veo es..y menos mal que Roberto Mata no es asi; que los fotógrafos profesionales son muy cerrados en su circulo y con muy pocas ganas de ayudara los nuevos talentos. No hace mucho tuve una desagradable experiencia en la una web de fotógrafos profesionales, donde dejaban que los amateur se registraran con la condición de que no publicaran sus fotos.

Pues bien, se me ocurrió la genial idea de proponer que previa selección las mejores fotos de los aficionados pudieran ser publicadas en una sección de esa web...el resultado, me botaron como aun perro diciendo que ellos no estaban para enseñar a nadie fotografía.

Saludos
Fernando, que web es esta que mencionas? En Nuestra Mirada surgio un dia una discusion parecida y varios opinamos que se debia dejar entrar a fotografos aficionados (que no viven de su trabajo pero lo aman igual) si su trabajo era reflexivo, entusiasta y dedicado,con miras a convertirse en profesionales, lo que pasa es que Nuestra Mirada es una red social de Fotoperiodistas y hay ciertos criterios de seleccion,el primero es ser fotoperiodistas o al menos, como precisamos algunos miembros, tratar de serlo. No se si esa es la red de la que te botaron como a un perro.

En cuanto al tema del foro, les quisiera dejar mi reflexion, este es un mundo muy competido y competitivo, ahor mas que nunca, con la fotografia digital, hay mucha gente que sin mediar educacion y experiencia, se autodenominan fotografos. Como este pais, es muy dado al canibalismo,donde todo el mundo trata de sacar el mejor partido de los demas, los que necesitan fotografias quieren las tres b:bueno,bonito y barato, y sobre todo barato. Y esos autodefinidos fotografos caen en eso a menudo para tratar e introducirse en el mercado de trabajo, bajando sus precios hasta un punto tan ridiculo, que han hecho que el mercado fotografico se corrompa demasiado.
En ese contexto, nuevos fotografos, estudiantes de fotografia y aficionados con muchas ganas no tienen el mejor sitio para desarrollarse. Y en este momento actual, de recesion economica, dejar un trabajo o una profesion por otra como la fotografia, donde todo se ve muy fashion, pero que es en realidad una profesion muy dura y sacrificada, es algo que cada cual tiene que reflexionar con mucha seriedad, pues se trata de su supervivencia.
Entenderan entonces porque los fotografos profesionales pueden constituir un circulo cerrado, pues aparte de ser su profesion y muchos de ellos la aman intensamente, es su modo de vida y al final de esto se trata todo, de lo que te da de comer y suple tus necesidades materiales.
Mi consejo,Elizmar, como fotografo que le ha dedicado toda mi vida, desde el liceo, a esta profesion, es que hay que seguir aprendiendo, a diario, y atreverse cada quien segun sus necesidades, y tener en cuenta que va a haber mucho fracaso, pero al final la satisfaccion llega, y no por obra de un milagro, sino de la perseverencia. De paso, Fernando, un buen portfolio no siempre es sinonimo de un buen fotografo. En algunos sitios ademas te exigiran una prueba de un dia ,una semana etc.. ( y se aprovecharan de ti, no lo dudes) a ver que tal vas...y les cuento que aunque lleguen a entrar a un periodico o revista, sobre todo de los grandes, hay que trabajar muy duro y fotografiar mucha banalidad sin sentido, para mantenerse en el puesto y que lo respeten sus editores....y sus compañeros.
hola!!!
si, todos llegamos a la encrucijada donde debes elegir si corres o te encaramas.
yo tenia un mundo ya hecho en la música, pero sabia que ese no era mi destino absoluto, los musicos son como los deportistas... si tienen un accidente o algo pierden todo y no se puede vivir bien de la musica en Venezuela. otra opción era estudiar informática, en ambas cosas me destaque, pero a la hora justa hizo presencia la fotografía en mi vida. la música paso a un segundo plano. pero asi como desplazo ciertas cosas a un segundo o tercer plano trajo también cosas valiosas con ella. Mi padre el duro, el alejado, el trabajador que llegaba a ver tele compartir limitadamente con la familia se hizo mi amigo, conoci muchas nuevas facetas de el y el de mi. aunque solo me vio con un diploma de bachiller se llenaba de orgullo cuando hablaba o le hablaban de mi. Lastima que no duró mucho eso.
Yo trabajaba en un domingo y el salio con nuestros compañeros de fotos a fotiar, la pasaron super bien, con ellos también iba mi actual novia, de la que le hablare mas adelante, lo dejaron en casa. hablamos esa noche y en la madrugada antes de que saliera a trabajar. Durante la mañana se sintio mal y fue a comprar su medicamento y frutas para almorzar, comprando las frutas tuvo un ACV y nunca pudo levantarse de nuevo. mientras estuvo en terapia intensiva le decia que habia revelado su rollo y que pronto volveríamos a la calle... eso nunca paso. tal vez quise fotografiar su féretro, porque nunca dejare de ser fotógrafo y mi hermano que esta en el extranjero me lo habia pedido, pero no pude porque no quería causar una tormenta en un vaso de agua. una de las cosas que me ayudo a superar fue seguir trabajando, a casi dos años de eso, estoy volviendo a mis raíces, a mi tranquilidad, ya no atormenta tanto. leyendo esto tal vez piensen "¿¿¿que mierda tiene eso de bueno??? así dolió mas"... claro que si, pero no era peor que todavía me estuviese preguntando ciertas cosas sobre el que me engendro. prefiero comer el fruto amargo para aprovechar sus beneficios que tirarlo y desperdiciarlo.

Otra cosa buena que me trajo la fotografía fue, como teníamos una especie de club de fotográfico llegaba gente nueva, y mi padre llevo a sus amigos con nosotros, una de esas personas es la hermana de mi novia. gracias a un proyecto de fotos de piel en la que me ayudo ella y llevo a su hermana porque ese día tambien le prestaría mi cámara, conocí a mi pareja actual, guao!!! hermosa de verdad.

Como Dios sabe lo que hace... hace 8 años llame a un señor para que me ayudara a mejorar mi técnica en la guitarra, resulto ser fotógrafo... en mi vida había conocido a alguien que viviera de la fotografía y no fuese de graduaciones de pueblos y reproducciones, sino mas bien alguien que vivia bien como si fuese ingeniero o algo asi, bueno total es que muy pocas veces pudimos ver clases de guitarra y no nos vimos mucho hasta que un dia se me ocurrió entrar en una escuela de arte (en la que ya había mal estudiado dibujo hace varios años atrás y prometían fotografía) y... perfecto, daban fotografía, me inscribí con una amiga y solo era un cuarto oscuro con dos ampliadoras y muchas cajas de papel vencido, por fortuna eramos solo 4. llame a mi profe de guitarra y le pedí una cámara prestada, yo tenia pero mi amiga no... entonces yo usaría la prestada y ella la mía, me dijo que si, que la buscara, era una NIKON F2 me regalo una torta de tmax 400. yo tenia una cámara de mi papa una konica tc con unos insectos en el pentaprisma y varios lentes que sabia cambiar pero no sabia mucho como usarlos (el 50mm era suficiente) y así fue como el Tucán se hizo mi maestro de fotografía, luego mi amigo y mi papa se cedió su lugar antes de irse.
mas que renunciar a cosas he recibido muchas otras.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio