Henry Horenstein, quinto invitado del Proyecto Trocadero, estará realizando una serie de actividades en Caracas, a partir del 24 de agosto, comenzando con la inauguración de su muestra fotográfica Animalia 1995-2001 en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía
“Soy un fotógrafo, no un naturalista. Mis profesores fueron legendarios artistas como Harry Callahan, Aaron Siskind y Minor White. Lo que ellos me enseñaron fue el valor concerniente a la artística tradicional, como la buena composición, una luz interesante, y un objeto irresistible (o persuasivo)”, dice Henry Horenstein sobre los principios del oficio que realiza desde los años setenta. Cámara en mano, el fotógrafo ha logrado capturar el lado menos obvio de la música country, las carreras de caballos, la lucha libre, el béisbol y, especialmente, del mundo animal. Pero Animalia, una de sus series más aclamadas, es consecuencia de la casualidad.
Por encargo, Horenstein comenzó a hacer un trabajo en un zoológico en un momento de su vida en el que se sentía particularmente vulnerable y, lo que comenzó como una tarea aburrida, pasó a ser su fascinación. “Cuando comencé esta serie, me sentía inseguro. Tantos grandes (y no tan grandes) artistas habían enfrentado estos sujetos desde el comienzo de los tiempos. ¿Cómo podría yo sumar a esta historia desalentadora?”. En busca de esa otra mirada, decidió trabajar sólo en espacios cerrados sin mostrar el entorno –suerte de estudios para sesiones- y prescindir del color, y se armó con lentes macro y película en blanco y negro con mucho grano que, luego, imprimiría en sepia para lograr una sensación de vieja escuela que perdurara en el tiempo.
Enviar RSVP a Animalia de Henry Horenstein para añadir comentarios.
Participar en Roberto Mata Taller de Fotografia