Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

El Reinado

Me tomo la libertad de iniciar esta discusión por un tema que en lo particular me ha mantenido siempre en duda con respecto a los sitios para compartir y discutir fotografía "on-line".

Básicamente es lo siguiente: Consideran que fotografías publicadas en lugares como este pueden llegar a perder "valor" al ser expuestas en los mismo?, es decir, el hecho de guardarme fotografías para mostrarlas en el "momento adecuado", tal como una colectiva, individual, concurso, salón etc., les suma importancia? valor?. La exclusividad en cuanto a publicación es necesaria? hasta que punto?

Lo cierto es que muchos de nosotros tenemos poco tiempo en esto de la fotografía, quizá algunos años, y ya se empiezan a develar, o estructurar por si mismos unos cuantos trabajos fotográficos, de manera espontánea o no. En mi caso, en este proceso, me ha agradado mostrar lo que he ido consiguiendo y como se va armando este trabajo, pero hasta que punto esto es sano para el mismo trabajo? será que cuando sea hora de presentarlo formalmente halla perdido gracia ya que todos lo hemos visto en su proceso? Cuantos de ustedes se tienen unas cartas bajo la manga, si ser vistas? alguno tiene todo bajo la manga? a quienes les gusta mostrar todo? (estoy hablando de fotos, mosca!). Alguno no muestra nada?

Se rumora que hay uno por ahí que no mostró nada a nadie por muchos años, y metía la excusa de que era para no envenenar mentes jóvenes y dejar que encuentren visiones personales. Solo una que otra cosa se encontraba por ahí de este Sr., al revisar revistas haciendo la cola para pagar en Locatel ; )

Realmente las fotos se guardaron por eso?, Ese cautiverio fotográfico trajo algo bueno? o algo malo?. Creo que no podría tener todas esas imágenes de tantos viajes, de trabajos personales, de ocio...etc. guardadas en mi casa. Para mí eso sería lo malo.

Lo bueno habrá sido la gran retrospectiva que ocurrió después de tantos años? (debo admitir que me la perdí, y aún no me lo perdono).

En fin, vale la pena mostrar todo? vale la pena guardarse todo?. Sé que es un punto intermedio, pero cual es el mas conveniente?

Saludos a todos, y felicidades por el nuevo foro!

Visitas: 215

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es 100% valida tu inquietud y la comparto. Sin embargo, en mi caso particular, creo que una fotografia sin mostrar no existe sino para los ojos de su creador, asi que, si nadie la mira, tiene algun valor ademas del personal?
Creo que mostrando tu trabajo es la unica manera de darte a conocer, para bien o para mal. Creo que pierden valor si no haces nada con ellas.
Entre esta duda y muchas otras que tengo aun en fotografia, decidi de manera inconsciente publicar una serie de fotos en un sitio y dejar para mi solo otra buena cantidad. Tengo unas 2000 fotos que no deseo publicar, que son de mi etapa analogica. Esas son mias.
Ahora, quizas dentro de esas que uno guarda, esta la foto que le gusta a todo el mundo. Eso no lo sabremos hasta que la publiquemos. Quizas.
Bueno, muy interesante lo que escribes Reinaldo...

Como estoy apurado solo te digo que en mi caso, yo publico en flickr las fotografias que menos me importan, y las que me gustan no las monto en internet, una cuestion de "cuidar" la imagen.

No me importa enseñar a medio mundo mis fotos, al contrario, soy el fastidioso que le pregunta a todos "¿te gusta esta foto?" y casi obligo a la gente para que vean mi material, jeje.

Para mi es el medio, en internet cualquiera puede apoderarse de tu imagen y te enterarias a los años, si es que alguna vez te enteras que esta siendo usada en algun blog en australia o algo asi...

No me importa con esas imagenes sueltas que uno se consigue, pero si estas trabajando en algo concreto creo, que nunca perdera "valor" pero si puede ser que te consigas con sorpresas nada agradables.

Bueno, me voy corriendo, en la noche leo mas.

Arnaldo.

P.D. Disculpen que no uso acentos.
Hola! y mucho gusto a ambos...
MMM... me dio curiosidad responder a ver que me dicen...
Yo soy el tipo de persona que AMA mostrar sus fotos, especialmente por el hecho de que soy demasiado autocritica y muy pocas me gustan. Me encanta aprender y tambien por eso las muestro.
Yo no considero de que una foto publicada pierda valor (sentimental, quizas el monetario si lo pierda) simplemente por el hecho de que quizas una foto alegre un dia o calme un dolor...o salve una vida... Una imagen puede hacer mucho por una persona y por eso me encanta que la gente vea mis fotos aunque sean super amateur uno siempre puede aprender hasta de el que no tiene tecnica
Mis fotos poseen en este momento el valor exacto del cariño que les tengo. Estoy empezando y mi criterio se esta formando, sino muestro mis fotos nadie me las critica, si nadie me las critica pues no aprendo y sino aprendo solo haré fotos malas que además no mostrare, ósea que para eso mejor vendo mi cámara, no?

Pensar que una foto perderá valor al ser mostrada pone muchas preguntas en el tapete.

Que clase de valor tiene la foto? Monetario? Sentimental?

Realmente TIENE ese valor?

Porque pierde el valor?

El fotógrafo que muestra un buen trabajo mas bien no ganaría valor?

Realmente no creo que publicar desmejore el valor de las fotos, pero respeto el mantener el trabajo oculto del ojo público, cada quien es libre de hacer con su trabajo lo que le sea mas conveniente, si se animan a publicar sus fotos en foros abiertos los invito a mi grupo en Facebook llamado Corta Distancia.

Un saludo
Básicamente leyendo este colectivo de opiniones, una más no sobra.

El valor de un cuadro - imagen - fotograma, etc, no creo que lo determine el medio en el que sea expuesta. Ni si sincronismo o diacronismo.

Creo que es imposible darle un valor aceptable en términos de cuantificar algo tan abstracto como una imagen, ya que su significado y valor varia en torno a su creador., el cual es quien a fin de cuentas establece el único dialogo aparentemente existente entre fotografía expectador,.

El único valor aceptable que puede tener una imagen es aquel que se mide en relación a las expectativas personalisimas de su creador. Éstas varían y sus motivos la verdad son muchisimos, desde necesidades de reconocimiento público, querer cambiar paradigmas y status quo hasta vainas bien banales y mundanas.

No creo que sea el ojo ajeno el que dictamine "que tan valiosa" es la imagen ... ¿en torno a qué?

....Si te gusta publicar tus fotos, no te las guardes. Si las quieres par ti nada mas adelante,

Saludos!
No creo que sea el ojo ajeno el que dictamine "que tan valiosa" es la imagen ... ¿en torno a qué?

Pués yo si creo que es precisamente el ojo ajeno el que determina el valor "social, ideológico, económico, etc" de una imagen, entendiendo por supuesto que el "ojo ajeno" son "los gustos" dominantes que interactúan en una época determinada. Mientras más dominante o fuerte sea ese gusto, mayor valor y reconocimiento tendrán la imágen y quien la produce en ese momento dado.

Cuando el gusto cambia, ese valor otorgado cambia tambien en forma proporcional. Igualmente, el valor que le otorgue el "creador" a una imágen (su obra) sólo tendrá efecto en él y en los que opinan como él. Definitivamente no fue una decisión o deseo, por ejemplo, de Cartier-Bresson el que le dió valor a su obra; fue la sociedad donde esa obra se "movía o exponía" la que por x razones decidió valorarla con mayor o menor fuerza. El valor del "arte" es ajeno a su autor, a su deseo, lo que no significa que él pueda coincidir con alguna de las opiniónes (estéticas) del entorno social que al final es el público que le da sentido a ese "trabajo".

Por otra parte, creo que lo que más puede hacerle perder valor a una obra "artística", aparte de la imposición de un estilo o éstética unica, es su no exposición.
Soy de las que me encanta compartir mis fotos, siempre se las envio a mis amigos, pero claro no vivo de venderlas, en ese caso creo que sería un poco mas celosa con ellas.
De todas maneras en estos dias me encontré varias de mis fotos en un album de otra persona en facebook y confieso que me sentí timada, basta con tagearlas, con lo cual ahora escojo que personas pueden verlas. :-(
Esta cuestión aplica no sólo a la fotografía sino a la literatura y a toda expresión artística digitalizable. El problema en mi opinión tiene dos componentes: el primero relacionado a la dificultad de contextualizar adecuadamente las imágenes de forma de que puedan ser recibidas adecuadamente, es decir, como intentamos que fueran recibidas. Hacer esto sin tener que acompañarlas con texto es complicado.

Otro componente del problema es el tema de los derechos de autor. En este sentido agencias como magnum y autores independientes optan por colocar marcas de agua en las imágenes o protegerlas con firmas digitales.

Sobre la posibilidad de que las fotos mostradas pierdan valor, no lo creo; no obstante es conveniente (igual que en la literatura) dejar "reposar" las imágenes, tomar distancia de ellas por un tiempo, antes de mostrarlas.
Hola Andres, un placer conocerte y a todos los que dejan sus comentarios y opiniones muy valiosas.

Entiendo perfectamente tu punto de vista, y lo comparto. Si nadie ve tus fotos, nadie las critica, y si no se reciben críticas es mas difícil el aprendizaje.

De hecho, generalmente, nutre mucho la opinión de aquellos que no son tan allegados a la técnica fotográfica, (personas regulares que no hallan hecho ningún curso básico de fotografía) ya que considero que sus impresiones al ver una imagen no pueden ser mas naturales y espontáneas con respecto a la sensación, sentimiento, mensaje... que pueda transmitir. Entonces a ellos también hay que mostrar mucho, a los panas, a la vieja, al viejo, a los hermanos, a los grandes, pequeños, maestros etc.. siempre en mi opinión, hay que estar mostrando material para chequear receptividad.

Mi punto en realidad es en cuanto a los sitios de publicaciones "On line" con los que hay que tener mucho cuidado, por ademas de temas como el robo de imagenes, también por el hecho de que tus fotos están ahí siempre, publicadas en un lugar al cual todos tenemos acceso cualquir día a cualquier hora, y si se trata de un fotografo del cual te ha agradado su trabajo, recibirá muchas visitas de tu parte chequeando últimas publicaciones pero también echando un ojo a lo "viejo", constantemente, a la hora que sea, la persona que sea. Creo que puede ser relevante ese hecho, o tal vez es una opinión personal, pero considero que mostrando nuestro trabajo en físico digamos en una clase de RMTF, se reciben críticas de profesores, compañeros... etc.. se hace compendio, se digiere, se saca su conclusión... y luego tu recoges tu material y te vas a tu casa, contento o arre.. y nadie lo vuelve a ver hasta que tu lo muestres de nuevo. Durante ese tiempo que se guarda ese material se genera como una especie de intriga por parte de los que vieron tu trabajo. Ese período puede ser muy bueno para ese trabajo o imagen ya que no es la imagen exacta lo que queda grabado en el recuerdo de los presentes en tu expo, sino una mezcla entre imagen, y lo que te transmitió el trabajo, de hecho muchas veces se van perdiendo detalles de la fotografía y probablemente valla quedando solo el punctum (no será así para los que tengan muy buena memoria fotográfica). Hasta el momento del reencuentro con esa imágen que te refresca ese estímulo que te generó hace un tiempo. Teniendo la facilidad de ver una imagen que te gusta en el momento que desees, poco a poco algo se va perdiendo, seguramente la foto siempre te agrade, pero no será la misma emoción de verla esporádicamente. No se si me explico bien, pero no me refiero a que si ves mucho una foto ésta se va dañando ni mucho menos. Solo hay algo que se va perdiendo, pero no se como se llama.

Recuerdo el primer día de "Bitácora por Ricardo Jiménez" en RMTF, cuando R.J. nos mostró gran parte de sus trabajos que ha desarrollado en años. Que les puedo decir? copias impecables, hechas en el laboratorio e incluso montadas por él mismo, imágenes que realmente me llegaron y me gustaron mucho. Sólo las vi esa vez, y hoy recuerdo: muchas galleras, un rayo en la noche, un señor en una esquina, una mesa de Poker underground, un PM de los antaños, un logo de Pepsi... detalles. Pero espero con ansias volver a ver esas imágenes, bien sea en la escuela, o mejor aún en una expo o un libro. Un reencuentro.

Al igual que el trabajo de Joseph Koudelka, que lo conocí en esa clase. Peor (o mejor) aún, vi el libro una vez, y la intriga esa me hizo buscar material de él... hasta que lo pedí por internet. No aguanté mas. Mi primer libro de fotografía.

Creo que esto no ocurre con muchos de los lugares para compartir y discutir fotografía online, por lo que dije anteriormente, que bien no se le puede quitar mérito por los grandes aportes que son evidentes.

Por otra parte, se nos abre esta oportunidad con este nuevo foro, lleno de personas realmente interesadas en los temas y en el aprendizaje, así que no deberíamos
Les incluyo un reportaje de interes que trata el tema que estamos hablando desde un punto de vista, que a mi parecer es bastante objetivo e informativo. El unico problema es que esta en Ingles asi que mil disculpas a aquellos que no puedan leerlo.

Para leerlo hagan click sobre el enlace NAKED IN THE COURTROOM de la revista Digital Photo Pro.
Estoy llegando bastante tarde a este post, pero para hacer un pequeño aporte:

- El planeta está saturado de imágenes, basta poner cualquier palabra en el buscador de imágenes de Google para confirmarlo. Una más, una menos, ¿a quién le importa?. Publicarlas no basta, es necesario lograr que sean vistas por el público que nos interesa.

- Las fotografías están hechas para ser vistas. Pero es necesario editar bien y mostrar lo que valga la pena. La diferencia más elemental entre un fotógrafo aficionado y uno profesional es que el primero muestra todas sus fotos, el segundo edita cuidadosamente y muestra sólo las imágenes que representan triunfos de su visión personal. Mi estimado Arnaldo, ¿para qué montar las fotos "que menos te importan" en Flickr? ¿Si no te importan a tí, qué chance hay de que le interesen a otros? Tu nombre será identificado con las imágenes que la gente ve, en este caso las que "menos te importan".

- Dicen que Jean-Paul Sartre afirmaba que puedes tener la mejor novela del mundo escrita en tu casa, pero si está guardada en una gaveta y nadie la lee no es más que una resma de papel con caracteres negros impresos sobre cada hoja...

- El "valor" monetario de una imagen depende del contexto y también del lugar que ocupe ese fotógrafo en el mundo y mercado de las imágenes. Ninguna foto vale por sí sola fuera de contexto. Por otro lado, una imagen despreciable, fea, mal tomada y carente de ética puede valer mucho dinero en el contexto adecuado. Ejemplo: la foto que un paparrazo hace de algún celebrity con los pantalones por las rodillas. Recientemente se encontraron fotos inéditas de una sesión con una muy joven Marilyn Monroe. En la caja donde estaban guardadas y olvidadas, no "valían" nada. En manos de un Agente agalludo, con acceso a los editores de las revistas que pueden tener interés en publicarlas, valen decenas de miles de dólares.

- La internet nos permite exhibir nuestras imágenes a bajo costo y para ser vistas en todo el planeta. Utilicen imágenes de poco peso para limitar su utilidad a fines de impresión (usen la función "save for web" del Photoshop), incluyan una marca de agua y su crédito también visible a un borde de la imagen. Y si con todo y eso alguien la "roba" y la monta en Facebook, pues no nos gusta.... pero tampoco es el fin del mundo.

- Debemos ser celosos con nuestro trabajo, pero si somos demasiado celosos nos ponemos paredes alrededor.

IGH
Bravo Ivan. No podría estar más de acuerdo contigo. Quisiera añadir que no podemos guardar nuestras fotos como si fueran las últimas que fueramos a hacer. Como si fueran un lingote de oro. Como si estuvieramos guardando algo irrepetible, producto de la magia y de la conjunción de varios planetas. Creo que la cámara y las fotos hay que bajarlas del pedestal y darles utilidad. Saludos a todos.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio