Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Imágenes tomadas a un televisor, durante la transmisión en cadena nacional del discurso dado por el Presidente Hugo Chávez, tras haber ganado en las pasadas elecciones referendarias del 15 de febrero del 2009.

Para ver imágenes separadas, seguir este link:
http://www.flickr.com/photos/leojoraca/sets/72157614324998565/

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 126

Comentario por Lisa Blackmore el febrero 27, 2009 a las 11:29pm
Hola Leonardo.
Quiero dejar unas reflexiones sobre tu video. No son reclamos - espero que sean de utilidad para ver de qué manera se pueda profundizar en el tema que estás asomando.

Evidentemente el tema de los medios de comunicación en Venezuela es una zona de conflicto cuya polémica no se siente en tu trabajo y que seguramente merece un planteamiento crítico. No se sienta una relación tuya al respecto. ¿Por qué no te motivaste a salir a la calle? Si el tema fue ver las imágenes por televisión, ¿por qué no vemos el entorno en que las tomaste? ¿No fue importante? ¿Por qué? ¿Qué fue lo importante en este trabajo?

Reproducir las imágenes y el sonido de una cadena nacional - lo cual implica una toma de los medios de comunicación impuesta por un movimiento político - no es algo que se pueda relatar sin una posición. Puede pecar de tautológico, incluso, lo cual celebra el hecho de la "victoria."

¿Cuál es el panorama más allá de la enmienda? Sin eso en el ensayo, no se siente hacia qué tipo de juicio nos quieres llevar.

Creo que este trabajo pueda servir como punto de partida para una reflexión más profunda sobre el tema - sobre la iconografía mediática que rodea a este proceso político.

Felicitaciones por tratar el tema.
Saludos.
Comentario por Leonardo Ramirez el febrero 28, 2009 a las 2:26pm
Hola Lisa.

Gracias por tu comentario y tus observaciones.

Muchos fueron a celebrar por la victoria, otros no celebraron porque el resultado no era lo esperado y vieron el discurso por TV, otros ni lo vieron. La cuestión de re-enmarcar o de fotografiar algo que ya esta pasando por otro lente es algo es debatible, estoy de acuerdo, sin embargo sentí que entre las imágenes que van pasando velozmente, entre ese juego de cámaras, ángulos y sonido, hay o hubo (también se puede debatir) un momento que yo quería captar y fue cuando hice click. Momentos que quizás nadie recuerde porque son parte de una transición de varios cuadros por segundo, yo me preocupe por agarrar un cuadro de ese segundo.

Ahora, el decir que las imágenes (video) y el sonido que transmite la cadena nacional responden a una comunicación impuesta por un movimiento político creo que no es del todo cierto, no es lo que yo percibo. Esas cámaras captaron en esa noche lo que estaba pasando, incluso considero que de una forma muy peculiar o no antes vista por mi, que es que se acercaban mucho al público (principal razón por la que agarré mi cámara). No veo como se puede mostrar ese discurso de Chávez en el balcón del pueblo de otra forma, que sea efectiva y que no responda a los intereses de un movimiento político. En ese punto siento que la transmisión fue fiel y respondió a los hechos: Chávez hablando, el publico apoyando. Los grandes planos que muchas veces son victimas de juego para mostrar por ejemplo que hay mucha gente o poca gente ni me preocuparon ya que la resolución era mala al tomarlo de una cámara a un TV, no hay detalle. El cuestionarse el ¿por qué no me motivé a ir a la calle? de una u otra manera desmerita el trabajo hecho, si hubiese ido quizás las imágenes hubiesen sido parecidas, quizás no. Sin embargo, te confieso que mi primera opción era ir a Miraflores, no se pudo, me senté, vi los primeros 5 min y sentí la necesidad de fotografiarlo, así fue. Me enamoró la textura y el resultado que iba obteniendo a medida que iba fotografiando. El contexto o entorno en el que las tomé para mi no fue importante, me preocupe porque se entendiera que era un televisor, todo lo que le rodeaba simplemente era irrelevante.

En el proceso de edición, que fue lo más difícil, me preocupé por ser muy delicado y cuidadoso en ser fiel a lo que pasó (en la tv VS. en el discurso). Si, se relata la victoria del SI y me parece bien. El querer inclinar mi trabajo hacia algún juicio de valor o posición política propia o personal, me pareció muy delicado y me cuide mucho por no hacerlo, les dejo el juicio a los que vean el video, y mientras mas parecido sea ese juicio al que tuvieron ese día al saber los resultados, pues siento que mi trabajo fue logrado lo que quería hacer.

El panorama más allá de la enmienda está en mi trabajo, está en la realidad, al Chávez decir "porque ahora es que viene lo bueno" (por ejemplo) o al decir que en el futuro de los niños y de los jóvenes es el socialismo. Me preocupé por recuperar las fracciones del discurso que definían lo que significaba la victoria del SI, nuevamente con mucho cuidado de no jugar ni halar eso a mi juicio político.

Muchas cosas he aprendido al aventurarme a hacer esto, y te agradezco mucho tu atención nuevamente Lisa, espero haber contestado tus observaciones e inquietudes.

¡Que estés bien!
Comentario por Liza marié el marzo 2, 2009 a las 10:36am
Verdaderamente!!! tu trabajo me recordó mucho a mi època de la universidad... me explico.!.. que siempre uno se preocupaba por la excelencia, y lo mejor y ser el número uno.. " bueno asi fué en mi caso"... y veo que en tu trabajo se logroó este tinte de excelencia.... muchas veces sin salir de casa.. la inspiración el motivo y la majestuosidad del trabajo.. lo hace quedar a uno sencillamente atònito. gracias..
Comentario por Silvia Castro el marzo 2, 2009 a las 10:40pm
Me gusta mucho el trabajo Leo, por muchas razones. La primera quizás, la sentimental, me imagino tu ganas de cubrir el evento, tus ansias de salir corriendo para estar allí, me encanta que ante la limitación de no poder estar en vivo hayas tomado la iniciativa de realizar el trabajo de donde podías, de donde estabas, entiendo el comentario de Lisa de la posibilidad de abrir el marco, incorporar tu entorno y no solo el marco del televisor, creo que es valido y podría funcionar, pero será otro trabajo, como yo lo siento te veo encerrado, sin poder estar, con una impotencia horrible de querer cubrirlo, pero te tienes que limitar a verlo todo dentro de ese televisor, encerrado en esos cuatro lados, por eso para mi funciona. Creo que la edición con el audio esta genial, me encanta, se que no debió ser un trabajo fácil de editar y creo que conseguiste un buen resultado. Comparto contigo que la textura de las fotos es muy agradable.
Por otro lado quizás el conflicto de la foto como tal, aquí hay un problema tu no tienes chance de pensar, de encuadrar, de buscar, te tienes que limitar a capturar instantes importantes en una transmisión de imágenes de un tercero, y hacer que todo comparta un mismo sentido dentro de la serie que quieres presentar, eso creo que representa todo un reto y una dificultad adicional en este trabajo. Felicidades

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Roberto Mata Taller de Fotografia para añadir comentarios!

Participar en Roberto Mata Taller de Fotografia

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio