Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

UN HÉROE LOCAL / DIA 20 / À LA MEMOIRE DE BÀRBARA BRÄNDLI

À LA MEMOIRE DE BÀRBARA BRÄNDLI

La vigésima asignación pidió retratar a un héroe local, es decir, a una persona admirada en su contexto por sus hazañas y virtudes. Aunque pensé en un sin fin de candidatos, me decanté por una heroína, la cual poseía todos los requisitos a parte de que tuvo un carácter tan especial como su nombre.

Bàrbara Brändli, fue un personaje que dejó una huella imborrable en mí, la conocí en el último año de su vida por cuestiones que no tienen nada que ver con la fotografía. En 2011 desarrollé una investigación sobre su esposo (que en ese momento tenía un Alzheimer muy avanzado) y ella fue la que me atendió en todo momento. Mientras recopilaba material, aprecié como se sacrificaba y entregaba enteramente a él, dejando en un último lugar a su persona y a su gran pasión... la fotografía.

Yo no sabía nada de ella y la tomé por una ama de casa normal, pero al cabo de un tiempo, me contó cómo había pasado de ser modelo en Paris a internarse en la selva para fotografiar a las tribus indígenas. Todos los días escuchaba estupefacto sus anécdotas, al mismo tiempo que reflexionaba sobre lo valiente que debió ser (sobre todo por ser mujer y por la belleza que poseía) para internarse en las selvas vírgenes a finales de los años 50 (lo hizo sola, su marido nunca la secundó para ello). Un guía le indicaba como acceder a las comunidades y la dejaba por varias semanas... según sus propias palabras... tuvo que hacerse invisible (ganándose la confianza de los indígenas) para inmortalizarlos lo más fielmente posible.

Ella incluso llegó a descuidar su propia salud por atender a su esposo... él demandó una atención 24/7. La agotadora y estresante rutina finalmente le pasó factura a finales del 2011, ya que falleció de un ataque cardíaco sola en su residencia de Sta. Cecilia. La noticia fue impactante para mí... estaba tan llena de vida y era muy fuerte para tener casi 80 años... ninguno esperaba su partida tan repentinamente.

Con su deceso... quise saber un poco más sobre su vida... y leyendo su biografía, vi que había ganado el Premio Nacional de fotografía en 2004. Nunca lo mencionó, nunca hizo gala de nada que tuviese que ver con su prestigio o reconocimientos. Independientemente de los premios, los venezolanos le debemos a ella los testimonios fotográficos de las tribus que han desaparecido o han entrado en decadencia por el contacto con nuestra cultura. Ella es una heroína moderna!

Tiempo de Producción: 7:00pm - 11:50pm

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 41

Álbumes: GULUÍ / 1 FOTO X 1 DÍA X 28 DIAS
Favorito de 1 persona
Ubicación: Caracas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Roberto Mata Taller de Fotografia para añadir comentarios!

Participar en Roberto Mata Taller de Fotografia

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio