Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Guía de composición

La composición según Cartier-Bresson

Planos Fotográficos:

Plano general: La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. En ocasiones se usa para denotar soledad. El motivo no ocupa un lugar considerable en la fotografía

Planos medios, de interacción: Centran la atención en un
objeto. Aquí el fondo se diluye o bien no tiene tanta importancia. En retrato se considera planos medios los realizados desde la cintura o las caderas. Con este tipo de plano se considera claro el foco de interés relegando el fondo a un plano secundario. Se puede usar encuadre vertical o horizontal dependerá de donde se dirige la mirada, detalles de la postura o tener en consideración el fondo. Se concentra en actividad o grupo

Primer plano, o plano detalle: Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.

Ángulo visual

 Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.

 Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.

 Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.

 Nadir: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

 Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

 Plano holandés o aberrante : Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.

 Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje. 

Visitas: 12

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio