Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

Visitas: 4735

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola amigos de la escuela, mi intención no es menospreciar el trabajo de los demas sino mas bien discutir y hacer comentarios sobre las series que fueron elegidas por el jurado.

De las series premiadas la que mas me inquieta es la de Gabriel, puesto que esta valida la explicación de su serie y hay antecedentes de series "parecidas" tomando como partida captura de programas o herramientas de la web como las capturas de chatroulette y hacer retratos de allí entre otros ejemplos, me parece que otras series de varios concursantes son mas arriesgadas y originales.

Por ejemplo, en la proyeccion que se hizo en la escuela vi a alguien que realizo retratos cada día del concurso en las calles de Chacao, ósea es decir, salía todos los días a pedirle a la gente con cámara en mano un retrato en una Caracas cada vez mas hostil para la fotografía ¡lo logro! y no recibió ningún reconocimiento.

Otro ejemplo claro de la chica que se pinto cada día! hizo retratos, hizo desnudos, trabajo la pintura hasta de manera artística, para mi parecer, es aun mas "coqueteo" con algún tipo de arte si al caso vamos y mucho menos recibió reconocimiento.

Los recursos son validos TODOS

pero salir con la cámara a la calle me parece mas valioso.

Saludos.

Hola a todos.

Quisiera felicitar a RMTF por esta excelente iniciativa y por la impecable organización y coordinación de todo el proceso. Indudablemente que esto no es solo un reto para nosotros de este lado de la cámara, sino para Roberto y su equipo desde el lado organizador. Felicito a todos los que lograron finalizar el concurso. Creo que con el solo hecho de haber concluido todos triunfamos.

Tenía curiosidad por ver el trabajo de los ganadores y tengo que ser ser honesto: hubo muchas fotos que me sorprendieton gratamente, pero el veridicto del jurado me ha dejado un agridulce sabor. Respeto profundamente el resultado y entiendo que como toda rama artística hay un gran peso subjetivo en la valoración de cada obra. Sin embargo, y a mi entender, creo que tanto el primer lugar como el tercero no reflejan lo que yo entendía era la naturaleza del concurso (ojo, considero que son trabajos estupendos, pero que no estan enmarcados en lo que yo entendía era el espíritu del concurso). Yo creo en las cosas simples, naturales y espontáneas. Eso fue lo que me motivó a participar, porque a mi entender había que ser crativos y espontáneos en cada asignación. Sin embargo, por como el jurado evaluó ahora entiendo que no es necesariamente así. Esto solo me sirve para que el próximo año me exija a mi mismo un esfuerzo adicional, sin embargo, seguiré con mis principios de que este concurso está hecho para demostrar la espontaniedad y creatividad de cada quien.

A pesar de mis opiniones, quiero felicitar a los ganadores. Buen trabajo. Fue un honor participar con todos los que llegaron al final de la contienda.

Quisiera hacer una sugerencia para el próximo año, y en eso concuerdo con Nubia Nuñez, no podemos todos ser medidos bajo el mismo parámetro. Así como es de creativo la determinación del tema diario de la foto, habrá que ser creativos para establecer categorías que nos permitan medirnos por igual. Esto puede motivar aun más a los participantes en creer en si mismos y en entregar lo mejor de si.

Nuevamente, gracias Roberto por la iniciativa, por la ventana de oportunidad que nos abres cada año para exigirnos a nosotros mismos. Nos veremos el año que viene. Suerte. Saludos.

Hola Operador #11. se que ya estas cansado de tanto concurso y reclamos, pero sería chevere que montaras todas las fotos de los ganadores en una página accesible para todo publico como quizas Picasa o http://www.flickr.com/ Crees que podras? o si necesitas ayuda avisame

Creo haber visto un comentario hace tiempo de alguien que preguntaba si podía usar fotos de archivo y ustedes le respondieron que no, puesto que la idea del concurso era salir a tomar fotos.


Entonces me pregunto ¿por qué una persona que no salió de su casa gana el 3er puesto?


Si otros fotógrafos en el mundo han hecho algo parecido entonces, con más razón me parece un plagio hacia esos fotógrafos que realizaron esas muestras. Y quizás otras personas compartirán mi opinión, ya que en los días del concurso tenías que hasta esperar a terminar de trabajar, estudiar y otros sacrificios para tomar tu foto, desarrollar tu idea y salir a la calle. Muchas dificultades pudimos tener en el desarrollo de las fotos y al final llega un trabajo de una persona que sólo hacía una búsqueda en “Google” y gana el 3er lugar. Para mi (y lo digo con mucho respeto) es una burla al esfuerzo de tantas personas. Creo que hablo por muchos…

También tengo otra pregunta con respecto a la ganadora si es o no profesora en la escuela Roberto Mata?

Gracias

Es claro que no compartes un punto de vista y no pienso en medida alguna cambiar tu parecer, pues no creo que me corresponda.  No obstante, sí creo conveniente responder tu duda respecto a Karen Kauffman: No es profesora de la escuela. No se dedica a la fotografía profesionalmente y trabaja como diseñadora gráfica. Es una alumna de RMTF como la mayoría de los participantes, que le pone empeño con pasión al estudio de la imagen. Lo aclaro, pues el cuestionamiento -que saltó inocentemente de parte de una persona- y el tono utilizado podrían sugerir una falta de integridad del jurado y ello, cuando menos, es delicadísimo. Yo he participado en varios concursos y no creo que haber recibido distinción alguna en el noventa por ciento de los casos. Entiendo, al participar, que el veredicto recae en la opinión que puedan formarse las personas que integran un panel y aún cuando pueda no compartirla, acepto los resultados y trato de nutrirme de ellos. En definitiva, el ánimo de competencia puede ser bueno, pero el trabajo que queda y sus reflexiones son la mayor recompensa. Los que participamos en este reto no solamente buscamos un pasaje a París gratis, sino consolidar nuestro compromiso con la fotografía y crear una propuesta visual. He visto trabajos estupendos. Motivaciones increíbles. Incluso aposté por propuestas muy distintas a la mía. El trabajo de autorretratos de Claudia Leal y Naty Rios es increíble, la compilación iphonográfica de Alex López y el relato de ficción de Carlos Becerra. Me sorprendió el de Luz María Charme, que relacionó cada foto con un accidente que sufrió su hermano. Y estoy seguro que en la medida que siga viendo proyectos iré sumando favoritos. Que no hubo reglas claras? Es que acaso la disciplina fotográfica las tiene? Hubo montajes, street photography, retratos, fotografía con móviles, etc., justamente porque hay que cubrir todas las esferas creativas posibles, sin que una prele sobre otra. Quien dijo que las fotos sólo se toman en la calle? Supone ese planeamiento que Robert Frank es más fotógrafo que LaChapelle porque este trabaja en estudio? O Ricardo Jiménez más que Nelson Garrido?

¿Por qué aquí no existe la opción de colocar un "me gusta" en los comentarios?

Muy de acuerdo contigo Gabriel. Un "me gusta" aunque sea escrito.

Hola Gabriel, bueno es claro que no comparto tu punto de vista, es una opinión. Podemos estar o no de acuerdo y está todo bien.

Con respecto a la pregunta sobre Karen la hago porque es una inquietud que he escuchado de varias personas (no solo de una). No es una acusación, es una duda que VARIOS queríamos aclarar. 

Tu trabajo puede gustarme o no, considero que en el concurso hubo mejores, sin embargo respeto el tuyo, pero no lo comparto. 

Con esto no estoy pidiendo un premio ni mucho menos, soy un aficionado como todos los demás y estoy dando mi opinión como participante. 

En mi caso, realicé todos los retos, tome fotos en la calle, mi casa, la de amigos, etc. Y cuando digo "salir a la calle" me refiero a buscar opciones en diferentes entornos. 

Muchos fueron los sacrificios tanto mios como de muchos participantes. Amigos familiares, desconocidos participaron en mis fotos y con eso es que me quedo yo, con la diversión que me dio realizar y HACER las fotos, saber que no soy un profesional, pero cada una de esas fotos que hice son mias, las sude, las VIVÍ. Más allá de un concepto filosófico de algún fotógrafo que me guste, más allá de conocerme la historia de fotógrafos famosos, yo CREÉ mi propia historia y la reflejé en mis fotos. Considero que es parte de un concurso que te da tantas opciones para competir y permite que novatos compitan, para que experimenten el arte de HACER fotografía. 
Vi trabajos  increíbles y sin faltar el respeto a tu trabajo, creo que no puede competir con el de alguien que exprimió sus ideas, tuvo colaboraciones, invirtió tiempo, dinero, se traslado a otros lugares y sin importar que tuviera que hacer realizo el trabajo.
Quizás es que no entiendo tu arte, pero tomar algo de otro lente y hacerlo tuyo, para mi, es un plagio. 
Saludos

Aclaratoria:

La competidora Karen Kaufman ganadora del primer premio de la competencia fotográfica Unafotoxdíax29días NO es profesora de Roberto Mata Taller de Fotografía

Saludos y gracias por compartir tu opinión.

Roberto Mata

Hola Roberto, Hola a todos.

Comparto algunas de las opiniones aquí presentadas, otras no. Creo que es sumamente difícil lograr una decisión con la que todo el mundo esté de acuerdo. Más aun habiendo tantos trabajos diferentes y hechos con distintas técnicas.

En mi opinión personal, el trabajo del 3er lugar es brillante. Me gusto mucho el de Pal Kerese también, al cual hubiera puesto de ganador sin dudarlo. El trabajo del 1er lugar también es maravilloso. Hay otros trabajos que no me gustaron tanto (2do lugar, algunas de las menciones). En el caso del segundo lugar, creo que no tiene un hilo conductor más allá de ser tomadas todas en blanco y negro. No entiendo como pudo haber quedado por encima de trabajos como el de la sra. con ojos cerrados, que esteticamente es impecable, tiene un hilo conductor increíble y es muchísimo más fuerte conceptualmente. Aún así, sigue siendo un trabajo muy bueno.

Además, en algunos de los otros trabajos siento que el tema del día pasaba a un segundo plano (me era imposible adivinar cuál había sido el motivo de la foto). A pesar de que mantener un discurso coherente es importante, creo que también debe serlo poder expresar correctamente el tema de cada día y siento que eso al final no fue tan relevante.

Por otro lado, comparto el pensamiento de que sería bueno que hubiera categorías, aunque creo que es un poco difícil definirlas. No me gustaría que la división sea hecha en base a conocimientos fotográficos o números de cursos realizados, sino más bien algo como fotos retocadas, fotos no retocadas, fotos con iphones/celulares, etc. Me gusta el hecho de poder competir con fotografos profesionales, profesores y todo el mundo por igual y que el reto sea intentar mejorar y ponerme a la altura de trabajos tan brillantes como los ganadores.

En todo caso, creo que aprendí muchísimo, me divertí increíblemente tomando cada foto y siento que crecí fotográficamente en el proceso.

Muchísimas gracias por haber organizado el concurso y todo el esfuerzo que pusieron para que se llevara a cabo. Nos vemos seguro el año que viene.

La nevera e Ignacio. :)

Buenas tardes (noches para algunos, días para otros)

Ya lo hecho, hecho está, y no hay vuelta atrás...

Solo resta dar SUGERENCIAS para que en un futuro sea mejor.

Mi sugerencia : Establecer parámetros, la mayoría de los compañeros con quien he intercambiado opiniones, las bases de UnaFotoxDíax29Días no estaban bien establecidas. Lo que para algunos era permitido, para otros no fue tan obvio y mas después de haber recibido ciertas instrucciones y conceptos en clases que luego en los resultados es notorio no fueron relevantes. En mi humilde opinion esta es la causa de toda la polémica.

Respeto el trabajo de todos mis compañeros (ganadores o no) pero sinceramente tenia otras expectativas de este concurso.

Saludos.- 

Acá las bases de la competencia, el correo que se envió a cada uno de los participantes.

¡Bienvenidos!

Durante 29 días,  a las 8:00 de la noche, @RMTF indicará un motivo a
fotografiar vía Twitter.

El participante tiene hasta las doce de la noche del día siguiente
para realizar la mejor fotografía posible del motivo asignado y
enviarla a: unafotoxdiax29dias@gmail.com

El participante dispone de 28 horas para realizar la imagen y enviarla.

La calidad de la fotografía, concepto y contenido serán determinantes
en la evaluación final


La dinámica

•       Durante 29 días, @RMTF publica la asignación en Twitter a las 8:00
de la noche.
•       El participante tiene 28 horas para realizar la toma y enviarla a
unafotoxdiax29dias@gmail.com, es decir, hasta las 12 de la noche del
día siguiente.
•       El tamaño de la foto debe ser 720 pixel por el lado más largo a
resolución de 72 DPI, en color o b/n.
•       Se invita a mantener un hilo conductor en el discurso fotográfico.
•       Cada correo debe indicar lo siguiente en el asunto: Día # / Motivo / Autor.
•       Las imágenes no deben tener marca de agua.
•       Imágenes que lleguen por encima de las 12 de la noche no serán
aceptadas y el participante descalificado.
•       Las fotografías siempre deben enviarse desde la misma cuenta de correo.
•       El proyecto comienza el 31 de enero de 2012 y finaliza el 29 de
febrero de 2012.
Sólo aquellos participantes que realicen las 29 asignaciones dentro
del tiempo reglamentario pasarán a la final.


Premios

•       1° premio: Dos (2) pasajes a París*, Francia, ida y vuelta + Expo colectiva
•       2° premio: Un viaje con Larga Distancia nacional a cualquier destino
+ Expo colectiva
•       3° premio: Un cupo en un taller de los invitados de Proyecto
Trocadero 2012 + Expo colectiva


Jurado calificador
•       Geraldine Villasmil, editora de la Revista Mono
•       Claudio Napolitano, fotógrafo
•       Oscar Lucien, cineasta
•       Mauricio Donelli, fotógrafo
•       Ángel Alayón, director de Prodavinci


Los premios serán anunciados el día 15 de marzo de 2012.
(*) Ciertas condiciones aplican (válido para usar en temporada baja,
sujeto a disponibilidad de cupo, no transferible)
Gracias por escribirnos
El Equipo de #UnafotoXdíax29días

Que polemica se ha armado con la premiacion. 

Yo sugiero que pasemos la pagina y nos concentremos en montar la exposición de los premiados 2012

y en prepararnos para el concurso de 2013

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio