Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

 

Visitas: 2103

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días!!! espero que hayan descansado después de todo el trabajón de ver todas las fotos de los participantes y gracias por su tiempo.

Les escribo para comentarles muchas inquietudes con respecto al concurso. Primero tengo que decir que no gané nada y eso no es lo que quiero comentarles. Más que todo es que no estoy de acuerdo con los resultados ya que vi las fotos de algunos de los que se ganaron los premios, yo no soy fotógrafa profesional pero soy diseñadora gráfica y más o menos manejo el tema de saber qué es una buena imagen y cual no.

Noto que los resultados del concurso fueron un poco injustos porque (hablando por mí) yo considero que me destaqué tomando fotos que no fueran lo común y se entendieran. En todas ellas hubo personas que comentaron y opinaron acerca de cada una y a veces me abrian los ojos diciendo que no se iba a entender o que la foto estaba desligada con el tema. Por lo visto a ustedes no les importó eso ya que las fotos que resultaron ganadoras son obvias con respecto al tema y la idea es darle la vuelta lo más artístico y bello posible.

Me decepciona mucho saber que hay jurados por detrás de esto, profesionales que saben de fotografía y tomen como ganadores fotos con montajes, yo como diseñadora gráfica de saber que se estaban haciendo montajes, todas mis fotos hubiesen tenido el hilo conductor de montajes porque de seguro hubiesen quedado mejor que las que tomé. Creo que los principios de la fotografía y en lo que yo creo es que cada una tenga una naturaleza propia sin alterar su estado, ver de que manera se resuelve iluminando, tomándo en cuenta el ángulo y sobretodo viendo la composición. Es triste ver cómo un taller de fotografía como el de ustedes no valora la creatividad de las personas y deja como mensaje que la fotografía debe ser literal, un huevo sin sal, pues bien diganme mal perdedora o lo que quieran pero esos resultados fueron injustos, injustos con la creatividad de Venezolanos que por mi parte yo trabajo y estudio y por eso mis fotos llegaban casi a la media noche, injustos por las personas que ven la fotografía de una manera no literal, abstracta y quizas como un arte que todos pueden interpretar a su manera e injustos por no haber explicado bien el proyecto y tomar en cuenta que darle un curso a una persona que ya toma muy buenas fotos en vez de darselo a alguien que realmente lo necesita es aún MÁS injusto que todo lo anterior que he dicho hasta ahora (y OJO no me refiero a que yo merecía el curso).

Pues nada, simplemente quería manifestar mi descontento y por otra parte me alegro mucho por las personas que ganaron el concurso y por algunos que obtuvieron menciones (cosa que tampoco se dijo en la explicación del proyecto que iban a haber menciones).

Muchas gracias por leer este mail quizás molesto pero muy sincero de una persona que estudió en este taller de fotografía.
Les deseo todo lo mejor y sean justos con las desiciones que tomen de ahora en adelante, he hablado con personas que participaron y no solo soy yo la que no está contenta con los resultados.

Atte. Decepcionada con RMTF.

No quería creer lo de los montajes. Ya sabía que el tercer lugar había sido conseguido con una aplicación tipo Instagram para Iphone, y me di cuenta de había algún tipo de montaje involucrado (lo que, por cierto, va en contradicción a lo que se dijo vía twitter, de que las fotografías debían tener el mínimo retoque posible), pero no lo quería creer. Por qué? Por esa misma decepción que tu sientes.

 

Por cierto, aquello que dices sobre quién se beneficiaría más con el premio, el que sabe o el que no sabe cómo tomar fotos, yo creo que eso es relativo. En realidad yo pondría la importancia sobre el tener buenas ideas (es decir, generar buenos conceptos), porque las técnicas básicas pueden ser aprendidas mucho más fácilmente que la creatividad. Entonces no importaría tanto si la persona sabe o no tomar fotografías, siempre cuando piense de forma innovadora.

 

En fin.

Hola a todos. Bueno primero que todo quiero decir que comparto con ustedes sus inquietudes respecto al criterio que usó el jurado para seleccionar las fotografías ganadoras. Tal como lo mencionaron previamente el criterio de selección es muy subjetivo… así como lo es la fotografía misma. Creo fervientemente que la objetividad en la fotografía no existe. Es por eso que catalogar de justa o injusta, correcta o incorrecta la decisión de un jurado no tiene cabida en ningún ámbito del arte. Sin embargo, me gustaría conocer las impresiones de los jurados con respecto a las fotos ganadoras. Además, creo que las opiniones son siempre bienvenidas. Es por eso que me gustaría compartir las mías.

Particularmente me pareciera que lo que resaltó del Tercer lugar fue el look generado por la aplicación para Iphone, porque aunque tiene fotos muy interesantes hay unas donde el mensaje es muy vago o simplemente no se entiende. En todo caso qué predominó para el jurado aquí el contenido o mensaje, la técnica o el look de la aplicación de Iphone?

En cuánto al Segundo lugar, me parece súper interesante la propuesta de hacer una serie caraqueña pero lo que me confunde es el mensaje. Me parece que la fotografía debe hablar por sí misma. Cuándo la fotografía necesita el apoyo de la descripción o en este caso de un título se pierde el sentido de la imagen en sí. Las fotos deberían con título o sin título expresar el mismo mensaje. Y esta serie sin el título es definitivamente otra cosa. Por otro lado, la foto de Arturo Uslar Pietri me desconcierta mucho. Pareciera ser una crítica, pero una crítica a qué? Al hábito de la lectura, a que te hagan leer esos libros en el colegio, a Uslar Pietri o a la niña que no pone empeño en aprender… como yo lo percibo, no comparto el mensaje. Pero la foto que más me desconcertó fue el mensaje a la nación. Es como ver una película con un final poco satisfactorio. Digo poco satisfactorio porque pareciera no haber llegado el mensaje al público espectador. No sólo por lo que ustedes han comentado sino por otras impresiones de quienes han visto las fotos. No se entiende cuál es el mensaje a la nación. Y aquí insisto… si tiene que venir alguien a explicármelo creo que la foto fracasó comunicacionalmente. Qué predominó para el jurado aquí las fotos como un todo, cada una individualmente, el mensaje, los títulos?

Ahora con respecto al Primer lugar, me gustaría acotar que son las que más me gustan. He visto muchas críticas con respecto a lo abstractas que son pero eso y lo minimalista de la mayoría de las imágenes atrapó mi atención de inmediato. Sin embargo, hay varias fotos que son débiles (a mi parecer) en cuánto a la propuesta visual y mensaje como por ejemplo la de los zapatos de Bowling que me parece descontextualizada y muy forzada. Además, al igual que las mías, no tienen un hilo conductor y si las unes tampoco hay un mensaje global. Cada imagen es autónoma. Es por ello que me pregunto qué criterio tomó en cuenta el jurado para elegir al primer lugar estilo, técnica, iluminación, etc.?

Me gustaría saber los criterios no porque crea que esa sea una fórmula para ganar porque estoy segura de que con las mismas fotos ponen a otro jurado y son otros los ganadores. Esa decisión es muy subjetiva. Tampoco creo que las fotos debían ser de tal o cuál manera. Las fotos son lo que son y punto y para eso 199 personas trabajamos duro para exponer nuestro punto de vista… para hacernos expresar. Hay quienes se expresan hablando mucho y hay quienes sólo lo hacen con una sonrisa… eso depende de cada persona.

Me parece bien que la propuesta haya sido bien abierta para que cada quién ideara su propia serie pero ante tanta variedad considero que debió haber existido por lo menos categorías para seleccionar a los ganadores en lugar de 3 primeros lugares, como por ejemplo B/N y Color o Iluminación y guión como se hizo en las menciones. Así hubiese quedado más claro la razón de por qué los ganadores fueron elegidos como tal.

Saludos

Tienes razón en cuanto a la subjetividad del jurado hasta un cierto punto. Esto lo digo porque sí, el jurado son seres humanos al fin y al cabo que poseen subjetividad pero, por eso, están los criterios de evaluación. Estos restringen la subjetividad del jurado y le ayudan a deliberar según una estructura, que de no existir haría del trabajo de deliberación una misión imposible. Al ver los resultados y constatar que los criterios de evaluación anunciados al comienzo junto con las reglas no se siguieron en todos los casos hace pensar que la subjetividad del jurado prevaleció por encima de estos, lo cual no es justo para los participantes que cumplimos con todas las reglas.

Sí es verdad yo tampoco tengo claro qué criterio usaron ellos para evaluar ya que las reglas dicen que evaluarían calidad, concepto y contenido pero lo que me a mí más me llamó la atención fue que ninguno de los ganadores tiene (en mi humilde opinión) un trabajo 100% acorde a las parámetros del criterio evaluador. Es decir que tenga 28 fotos ricas en concepto y contenido y de buena calidad. Ojo no quiero quitar méritos porque todos tienen fotos muy buenas que me encantan (a mí particularmente) como la de la pierna de cordero del ganador por ejemplo.  Pero tal vez yo esperaba ver un ganador cuyas fotos fuesen indicutiblementes buenas todas por igual... no sé si me explico. Aunque creo que eso es muy subjetivo porque a lo mejor yo las veo con ojo de "competidora" pero he compartido mis opiniones con otros que no tienen ni arte ni parte aquí y opinan lo mismo. Es por eso que quisiera simplemente oír a los jurados porque ya la decisión está tomada. Sólo queda saber cómo tomaron ellos la decisión.

De hecho me llamó la atención que ayer (después de que hice el comentario) vi unas fotos en facebook de una reunión de amigos tomadas con la aplicación de Iphone y son tal cual las fotos que ganó el tercer lugar. En ese punto me pregunté una vez más... qué se premió allí contenido o look de las fotos? Porque me di cuenta que una buena foto con esa aplicación la toma cualquiera. El look de la foto ya es atrayente por sí misma pero no es obra del fotógrafo sino de una aplicación.

Lograr una cohesión visual con Instagram para Iphone no es difícil. De hecho, difícil es tomar una mala fotografía con Instagram porque sus filtros son muy arrechos, como decimos nosotros coloquialmente. Luego está el tema de los montajes... se ve claramente en varias fotografías que hubo una intervención bastante considerable sobre la fotografía. Eso no es justo para los que nos atuvimos a la norma de editar sólo el brillo y contraste, como me consta por un msj de twitter.

 

En segundo lugar está el tema de la cámara. Me dijeron que la cámara no importaba, pero es mucho más difícil conseguir la cohesión visual con una cámara compacta (en donde no puedes modificar apertura o velocidad de shutter) que con una cámara de alta potencia. Creo que eso es evidente en el primer y segundo lugar. Y esto guarda relación con lo que otra persona mencionó en el foro: quién merece más el premio? Aquel que sabe tomar buenas fotografías con una buena cámara? O aquel que tiene buenas ideas y se puede beneficiar con un curso de fotografía? Yo creo que ambos, y que dejar de lado al segundo sujeto es bastante injusto; especialmente si observamos los precios del mercado para las cámaras profesionales, y que la limitante de tiempo y la necesidad de comprobar autenticidad impedían usar cámaras analógicas.

 

Tampoco me parece justo echarnos la culpa por no hacer suficientes preguntas. Después de todo, teníamos una limitante de tiempo muy importante. Por ello las reglas debieron haber sido más claras.

 

Es decir, estoy de acuerdo contigo pero no completamente, por lo que expresé anteriormente.

Claro, totalmente de acuerdo. También me gustaría saber por qué lo hicieron si ellos habían establecido otros parámetros (reglas) que también debían ser tomados en consideración.
Quién ganó el concurso usó una cámara de "alta potencia", una reflex, y támbien sabe usarla adecuadamente

Creo que tienes mucha razón Elena. A mí me pasó exactamente lo mismo. Y es verdad no pregunté y tampoco tomé riesgos como por ejemplo hizo la chica que ganó en segundo lugar que en zapatos de bowling tomó a un grupo descalzos jugando bolas criollas. Esa foto me encantó... me parece que es una foto muy creativa e interpretativamente genial. A mí NUNCA se me hubiese ocurrido mandar una foto así porque me parecía una locura salirme de los parámetros de esa manera. Pero la foto es genial de verdad. Creo que tienes razón con respecto a qué pudo influir para la decisión. Cada fotógrafo tiene su estilo y lo expresa en sus fotos... 

Bueno a mí me ha enseñado mucho esta actividad y más después de pasar varios años alejada de la fotografía. Creo que he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo porque en el 2012 voy con todo jajaja... no hablando en serio este concurso me hizo retomar la fotografía después de años. Espero no abandonarla nunca más.

Principalmente quiero expresar la mayor de mis felicitaciones a RMTF y "El Equipo" del concurso por tan gratificante experiencia... El mes de febrero se ha convertido en una navidad adelantada, en un regalo diario donde no solo practique al menos 28 veces una actividad que me apasiona, sino que pude compartirla con un extraordinario grupo de amigos que día a día me llenaron de animos y apoyo para conseguir el mayor de los premios que podiamos aspirar, llegar a fotografiar durante los 28 dias.

 

Me es muy gratificante poder felicitar a tan digno grupo de ganadores, Gabriel Mendez quien con un extraordinario ojo y un excelente dominio de la luz, nos lleno de ideas innovadoras, que demostraban como hasta la mas extrema asignación se podia ubicar en el mas casual y cotidiano escenario, felicidades por administrar ese ojo fotográfico con tanto talento y responsabilidad.

 

A Isabel Arteaga, por tan ingeniosa, agradable, simpatica, y estilizada secuencia fotográfica, cada foto nos trasladaba a nosotros mismo a una tipica realidad CARAQUEÑA, su serie nos llena de un gran humor y reflexión sobre nuestro actualidad, demostrando que la fotografía es un digno oficio para comunicar y aportar un pensamiento critico a la sociedad.

 

A Gabriela Garcia, por ese ingenio, que a través del paseo por sus imagenes nos demuestra como el fotográfo no es el resultado del uso un equipo costoso o avanzado, sino de la administración de una mirada atenta y creativa, que lleno de colores y simpatia a 28 extraordinarias y originales imagenes, únicas en esta competeción.

 

Merecidos premios a unos merecidos ganadores, felicidades al jurado por procesar y deliverar mas de 5000 imagenes en 15 días, por apreciar nuestros trabajos, no me queda mas que esperar con ansias un próximo mes de febrero, y dar continiudad al mejor provecho que he obtenido de este concurso, fotografiar, y mantenerme fotografiando... 

Yo creo que los 199 que pudimos tomar y enviar las 28 fotografías, somos ganadores! fue una prueba de constancia, creatividad y dedicación que cada quién resolvió como podía!!!
De los 199, pude ver las fotografías de mas de 30 participantes, entre los cuales estaban la mayoría de los ganadores y pude dar mis opiniones sobre sus fotos y ellos sobre las mías. Cada foto tenía su concepto y enfoque!! hubo fotos que me gustaron y otras no tanto!! Al igual que con mis fotos!! hubo fotos que por el tiempo o el lugar, tuve que resolver con lo que tenía y no me gustaron bien sea por la calidad, iluminación, u otro factor, pero lo que me interesaba era que se pudiera entender el concepto del motivo y poderla enviar a tiempo. También hubo otras fotografías que pude planificar y armar bien una escena y por ende me gustaron!! Pero ése es mi caso, Hubo gente que no les gustó del todo algunas de mis fotografías que a mi me gustaron!! Todo en el concurso era algo prácticamente subjetivo, por ejemplo "en el motivo: Ciempiés" hubo gente que agarró un billete de 100 y se lo pegó al pié y así interpretó el motivo a fotografiar, otros resolvieron con zapatos, larga exposición, collares, entre otros, jaja en mi caso El gusanito del Carrusel", cada quién lo hizo como podía y no por éso está mal la fotografía o el concepto!! Creo que lo mas importante de éste concurso fue el hecho de poder interpretar cada motivo a juicio propio y plasmarlo en la fotografía.
Me acuerdo del motivo: "un grupo de 13" y todos en el twitter preguntándose donde podían conseguir a 13 personas juntas, o comentarios como: "verrro tendré que juntar a toda mi familia jajaja" yo preguntaba: "quién ha dicho que son 13 personas?" Allí es donde vuelvo a recalcar lo subjetivo, cada quién es un mundo!!

Para mí, más que ganar un premio, era poder poner en práctica los pocos conocimientos que tenía de Fotografía y poder experimentar con cada motivo para así poder mejorar tanto a nivel profesional como personal.

Ahora bien, leyendo cada comentario que han colocado, creo que algunos tienen la razón y otros tal vez estén molestos por las decisiones del jurado! No voy a defender a nadie, solo creo que Algunas cosas no quedaron bien claras con respecto al Cómo iban a evaluar las Fotografías, de hecho yo no entendía bien lo del hilo conductor y Una participante me aclaró el asunto ya que ella había preguntado lo mismo!!!
Es verdad que no estaba bien claras las reglas del juego, pero también es verdad que en el correo que mando RMTF acerca de las instrucciones del concurso, decía bien claro "cualquier duda, inquietud sobre el concurso no duden en preguntar"

Sinceramente éste concurso me pareció una estupenda iniciativa para ser Creativos, Para Salir de la Rutina, Para conocer La ciudad donde estamos, para hablar con desconocidos, para que la familia se involucre y te ayude, para que los panas se rían y se tripeen cada una de las fotos, para conocer nuevas personas, nuevos lugares, Para Tomar la fotografía como algo serio, algo con lo que se puede comunicar lo que nosotros queramos! Conocí Virtualmente gracias al Twt a excelentes fotógrafos y tremendas personas, compartimos opiniones, anécdotas, comentarios que DE PANA es lo que hace que evolucionemos hacia algo mucho mejor!

A los Ganadores Mis sinceras Felicitaciones... pero no se vayan a agrandar que para el próximo año venimos con todo jajaja!
A los Jurados mi respeto! tuvieron que echarle un camión para poder ver y analizar más de 5000fotografías aunque no creo que las hayan visto todas ajjajaj
A los organizadores y demás personas que estuvieron mandándonos ésos mensajes tan alentadores por correo jajajaj!
A todos los participantes, los finalistas, los caídos, los panas, la familia, al carnicero por la pata e'cordero, a los enyesados con cara e' cu ajajaj, a todos de verdad les digo que Ganamos! Tremenda Experiencia!

Ya voy pendiente de hacer un Curso en RMTF, hay gente bastante buena!

y Gente Tomen ésto con calma, éste no es el único concurso de fotografía en Venezuela y en el mundo! Es verdad que fue fino y confuso pero tampoco es para Odiar al jurado o al taller jajajaj!!

No dejen de Tomar Fotos, a veces una fotografía es el único recuerdo de algo! Pa' Lante gente!!

Ah! y Participen en el Tema que publiqué hace meses!! así colaboran a la Resolución de un problema de Diseño Industrial Referente a la Fotografía http://robertomata.ning.com/forum/topics/cuando-si-y-cuando-no-usar...

Y para los que quieran ver mis fotografías del concurso aquí están: http://robertomata.ning.com/photo/albums/concurso-1fotoxdiax28dias
http://www.flickr.com/photos/jalfredo/sets/72157626022358514/
Opinen y ayúdenme a mejorar!!

Mucha Salud y Buenas Noches!! desde Mérida-Venezuela!!! a 9°C frío que jode!!! Atte. José Noguera!!!!!
Claro, RMTF respondió todas las dudas, eso me consta. El problema está en que algunos pensamos que estábamos claros en algunas cosas y no preguntamos y, como no estaba en las reglas, hicimos lo que nuestro criterio juzgó correcto. Y creo poder afirmar que esto ocurrió en cuanto al hilo del discurso especialmente.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio