Etiquetas:
No quería creer lo de los montajes. Ya sabía que el tercer lugar había sido conseguido con una aplicación tipo Instagram para Iphone, y me di cuenta de había algún tipo de montaje involucrado (lo que, por cierto, va en contradicción a lo que se dijo vía twitter, de que las fotografías debían tener el mínimo retoque posible), pero no lo quería creer. Por qué? Por esa misma decepción que tu sientes.
Por cierto, aquello que dices sobre quién se beneficiaría más con el premio, el que sabe o el que no sabe cómo tomar fotos, yo creo que eso es relativo. En realidad yo pondría la importancia sobre el tener buenas ideas (es decir, generar buenos conceptos), porque las técnicas básicas pueden ser aprendidas mucho más fácilmente que la creatividad. Entonces no importaría tanto si la persona sabe o no tomar fotografías, siempre cuando piense de forma innovadora.
En fin.
Hola a todos. Bueno primero que todo quiero decir que comparto con ustedes sus inquietudes respecto al criterio que usó el jurado para seleccionar las fotografías ganadoras. Tal como lo mencionaron previamente el criterio de selección es muy subjetivo… así como lo es la fotografía misma. Creo fervientemente que la objetividad en la fotografía no existe. Es por eso que catalogar de justa o injusta, correcta o incorrecta la decisión de un jurado no tiene cabida en ningún ámbito del arte. Sin embargo, me gustaría conocer las impresiones de los jurados con respecto a las fotos ganadoras. Además, creo que las opiniones son siempre bienvenidas. Es por eso que me gustaría compartir las mías.
Particularmente me pareciera que lo que resaltó del Tercer lugar fue el look generado por la aplicación para Iphone, porque aunque tiene fotos muy interesantes hay unas donde el mensaje es muy vago o simplemente no se entiende. En todo caso qué predominó para el jurado aquí el contenido o mensaje, la técnica o el look de la aplicación de Iphone?
En cuánto al Segundo lugar, me parece súper interesante la propuesta de hacer una serie caraqueña pero lo que me confunde es el mensaje. Me parece que la fotografía debe hablar por sí misma. Cuándo la fotografía necesita el apoyo de la descripción o en este caso de un título se pierde el sentido de la imagen en sí. Las fotos deberían con título o sin título expresar el mismo mensaje. Y esta serie sin el título es definitivamente otra cosa. Por otro lado, la foto de Arturo Uslar Pietri me desconcierta mucho. Pareciera ser una crítica, pero una crítica a qué? Al hábito de la lectura, a que te hagan leer esos libros en el colegio, a Uslar Pietri o a la niña que no pone empeño en aprender… como yo lo percibo, no comparto el mensaje. Pero la foto que más me desconcertó fue el mensaje a la nación. Es como ver una película con un final poco satisfactorio. Digo poco satisfactorio porque pareciera no haber llegado el mensaje al público espectador. No sólo por lo que ustedes han comentado sino por otras impresiones de quienes han visto las fotos. No se entiende cuál es el mensaje a la nación. Y aquí insisto… si tiene que venir alguien a explicármelo creo que la foto fracasó comunicacionalmente. Qué predominó para el jurado aquí las fotos como un todo, cada una individualmente, el mensaje, los títulos?
Ahora con respecto al Primer lugar, me gustaría acotar que son las que más me gustan. He visto muchas críticas con respecto a lo abstractas que son pero eso y lo minimalista de la mayoría de las imágenes atrapó mi atención de inmediato. Sin embargo, hay varias fotos que son débiles (a mi parecer) en cuánto a la propuesta visual y mensaje como por ejemplo la de los zapatos de Bowling que me parece descontextualizada y muy forzada. Además, al igual que las mías, no tienen un hilo conductor y si las unes tampoco hay un mensaje global. Cada imagen es autónoma. Es por ello que me pregunto qué criterio tomó en cuenta el jurado para elegir al primer lugar estilo, técnica, iluminación, etc.?
Me gustaría saber los criterios no porque crea que esa sea una fórmula para ganar porque estoy segura de que con las mismas fotos ponen a otro jurado y son otros los ganadores. Esa decisión es muy subjetiva. Tampoco creo que las fotos debían ser de tal o cuál manera. Las fotos son lo que son y punto y para eso 199 personas trabajamos duro para exponer nuestro punto de vista… para hacernos expresar. Hay quienes se expresan hablando mucho y hay quienes sólo lo hacen con una sonrisa… eso depende de cada persona.
Me parece bien que la propuesta haya sido bien abierta para que cada quién ideara su propia serie pero ante tanta variedad considero que debió haber existido por lo menos categorías para seleccionar a los ganadores en lugar de 3 primeros lugares, como por ejemplo B/N y Color o Iluminación y guión como se hizo en las menciones. Así hubiese quedado más claro la razón de por qué los ganadores fueron elegidos como tal.
Saludos
Sí es verdad yo tampoco tengo claro qué criterio usaron ellos para evaluar ya que las reglas dicen que evaluarían calidad, concepto y contenido pero lo que me a mí más me llamó la atención fue que ninguno de los ganadores tiene (en mi humilde opinión) un trabajo 100% acorde a las parámetros del criterio evaluador. Es decir que tenga 28 fotos ricas en concepto y contenido y de buena calidad. Ojo no quiero quitar méritos porque todos tienen fotos muy buenas que me encantan (a mí particularmente) como la de la pierna de cordero del ganador por ejemplo. Pero tal vez yo esperaba ver un ganador cuyas fotos fuesen indicutiblementes buenas todas por igual... no sé si me explico. Aunque creo que eso es muy subjetivo porque a lo mejor yo las veo con ojo de "competidora" pero he compartido mis opiniones con otros que no tienen ni arte ni parte aquí y opinan lo mismo. Es por eso que quisiera simplemente oír a los jurados porque ya la decisión está tomada. Sólo queda saber cómo tomaron ellos la decisión.
De hecho me llamó la atención que ayer (después de que hice el comentario) vi unas fotos en facebook de una reunión de amigos tomadas con la aplicación de Iphone y son tal cual las fotos que ganó el tercer lugar. En ese punto me pregunté una vez más... qué se premió allí contenido o look de las fotos? Porque me di cuenta que una buena foto con esa aplicación la toma cualquiera. El look de la foto ya es atrayente por sí misma pero no es obra del fotógrafo sino de una aplicación.
Lograr una cohesión visual con Instagram para Iphone no es difícil. De hecho, difícil es tomar una mala fotografía con Instagram porque sus filtros son muy arrechos, como decimos nosotros coloquialmente. Luego está el tema de los montajes... se ve claramente en varias fotografías que hubo una intervención bastante considerable sobre la fotografía. Eso no es justo para los que nos atuvimos a la norma de editar sólo el brillo y contraste, como me consta por un msj de twitter.
En segundo lugar está el tema de la cámara. Me dijeron que la cámara no importaba, pero es mucho más difícil conseguir la cohesión visual con una cámara compacta (en donde no puedes modificar apertura o velocidad de shutter) que con una cámara de alta potencia. Creo que eso es evidente en el primer y segundo lugar. Y esto guarda relación con lo que otra persona mencionó en el foro: quién merece más el premio? Aquel que sabe tomar buenas fotografías con una buena cámara? O aquel que tiene buenas ideas y se puede beneficiar con un curso de fotografía? Yo creo que ambos, y que dejar de lado al segundo sujeto es bastante injusto; especialmente si observamos los precios del mercado para las cámaras profesionales, y que la limitante de tiempo y la necesidad de comprobar autenticidad impedían usar cámaras analógicas.
Tampoco me parece justo echarnos la culpa por no hacer suficientes preguntas. Después de todo, teníamos una limitante de tiempo muy importante. Por ello las reglas debieron haber sido más claras.
Es decir, estoy de acuerdo contigo pero no completamente, por lo que expresé anteriormente.
Creo que tienes mucha razón Elena. A mí me pasó exactamente lo mismo. Y es verdad no pregunté y tampoco tomé riesgos como por ejemplo hizo la chica que ganó en segundo lugar que en zapatos de bowling tomó a un grupo descalzos jugando bolas criollas. Esa foto me encantó... me parece que es una foto muy creativa e interpretativamente genial. A mí NUNCA se me hubiese ocurrido mandar una foto así porque me parecía una locura salirme de los parámetros de esa manera. Pero la foto es genial de verdad. Creo que tienes razón con respecto a qué pudo influir para la decisión. Cada fotógrafo tiene su estilo y lo expresa en sus fotos...
Bueno a mí me ha enseñado mucho esta actividad y más después de pasar varios años alejada de la fotografía. Creo que he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo porque en el 2012 voy con todo jajaja... no hablando en serio este concurso me hizo retomar la fotografía después de años. Espero no abandonarla nunca más.
Principalmente quiero expresar la mayor de mis felicitaciones a RMTF y "El Equipo" del concurso por tan gratificante experiencia... El mes de febrero se ha convertido en una navidad adelantada, en un regalo diario donde no solo practique al menos 28 veces una actividad que me apasiona, sino que pude compartirla con un extraordinario grupo de amigos que día a día me llenaron de animos y apoyo para conseguir el mayor de los premios que podiamos aspirar, llegar a fotografiar durante los 28 dias.
Me es muy gratificante poder felicitar a tan digno grupo de ganadores, Gabriel Mendez quien con un extraordinario ojo y un excelente dominio de la luz, nos lleno de ideas innovadoras, que demostraban como hasta la mas extrema asignación se podia ubicar en el mas casual y cotidiano escenario, felicidades por administrar ese ojo fotográfico con tanto talento y responsabilidad.
A Isabel Arteaga, por tan ingeniosa, agradable, simpatica, y estilizada secuencia fotográfica, cada foto nos trasladaba a nosotros mismo a una tipica realidad CARAQUEÑA, su serie nos llena de un gran humor y reflexión sobre nuestro actualidad, demostrando que la fotografía es un digno oficio para comunicar y aportar un pensamiento critico a la sociedad.
A Gabriela Garcia, por ese ingenio, que a través del paseo por sus imagenes nos demuestra como el fotográfo no es el resultado del uso un equipo costoso o avanzado, sino de la administración de una mirada atenta y creativa, que lleno de colores y simpatia a 28 extraordinarias y originales imagenes, únicas en esta competeción.
Merecidos premios a unos merecidos ganadores, felicidades al jurado por procesar y deliverar mas de 5000 imagenes en 15 días, por apreciar nuestros trabajos, no me queda mas que esperar con ansias un próximo mes de febrero, y dar continiudad al mejor provecho que he obtenido de este concurso, fotografiar, y mantenerme fotografiando...
Bienvenido a
Roberto Mata Taller de Fotografia
© 2024 Creado por Roberto Mata. Tecnología de