Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

¿Inquietudes?

¿Dudas?

¿Preguntas una vez finalizada la competencia?

¿Comentarios?

¿Criticas?

¿Sugerencias?

 

Este es el espacio

Bienvenidos!

Visitas: 6035

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El arte es creación. La creación mientras menos reglas mejor. No entiendo porque hay comentarios condenando uso de programas, filtros o carteles con palabras sobre el concepto. Otra cosa que tiene el arte es que es subjetivo. Son visiones personales, por eso puede ser entendido o no. Si no te "entendieron" persevera quizá algún día tu concepto cale. Es muy frecuente tratar de conocer los gustos del jurado para fotografiar en cuestión pero a mi me parece una practica poco honesta con la propia visión de uno mismo. Particularmente yo fotografié lo que quise y como lo quise, estoy muy feliz con el resultado. Practiqué y aprendií, ese es mi premio.

Increíble lo que se lee aquí, la intervención en la fotografía es un movimiento artístico dentro de la misma, en ninguna base del concurso se prohibe. En vez de cerrarnos y descalificar lo que es ajeno a nosotros, hay que abrirse a por lo menos, comprender y respetar esos movimientos. 

En las bases del concurso no hace referencia hacia el retoque fotográfico o la intervención de la fotografía, por ende a mi parecer, queda totalmente permitido, esas herramientas me parecen válidas en los tiempos que corren.

Ahora, esta persona que está amenazando con "denunciar" a RMTF en AirFrance, hay otras maneras de pasar la molestia, parece de niño malcriado el que vayas a denunciar con el amigo en publicidad de la aereolinea, en vez de revisar y hacer autocrítica. Atacar un concurso porque no ganaste, es como llevarse el balón de fútbol porque tu equipo no pudo ganar. A mi parecer las bases estaban claras y es un concurso no convencional de fotografía, que ejercita la capacidad de resolver del fotógrafo y su ingenio. Yo quiero felicitar a la escuela por promover estos espacios para la expresión artística de sus estudiantes como también a los que no lo son.  

Este espacio no está lleno de gente quejándose ya que la mayoría disfrutó el concurso así no haya ganado. Por favor, tomenlo con mas calma, si quieren concursos con unas bases bien definidas y unos jueces de categoria mundial, está el world press.

Cuanta manipulación digital es suficiente para ser considerada como manipulación?

Hola a todos. No participé en el concurso Unafotoxdiax28dias. Mi opinión sobre los ganadores es irrelevante en este caso. Lo que quiero acotar a la conversación tiene que ver con el uso del "Photoshop" en las fotografías. 

Muchos de los participantes descontentos por el resultado del concurso se refieren al tema del Photoshop con insistencia. Me imagino que les molesta el retoque digital en general. La manipulación de imágenes, etc. Pues creo que ese es un tema en el que hay que reflexionar un poco más.

Todas las imágenes hechas con una cámara, ya sea de película o digital están manipuladas.  Las imágenes hechas en película deben ser reveladas, y ese proceso produce resultados diferentes cada vez que se repite. La película se puede revelar de muchas maneras. En algunos casos producimos negativos más contrastados que otros, o con más grano. Más "lavados",etc.

Muchas personas piensan que la fotografía con película tiende a ser más "pura" por el hecho de que no pasa por una mediación como la digital. Pues pregunto: cuál fotografía con película es más pura? La hecha en blanco y negro o la hecha en color? Color? Es cierto, color se parece más a la realidad. Ahora pregunto: cuál color? Kodachrome? Ektachrome? Gold 400? Provia? Velvia? Diapositivas?

Entonces podríamos decir que la película tiene un grado de manipulación.

Ahora bien, la fotografía digital produce resultados bastante limpios, pulcros, nítidos. Algunos la consideran perfecta. La fotografía digital a color es bastante "real". Pero toda fotografía digital pasa por una mediación al ser pasada de la memoria de la cámara a la computadora. Existen programas para interpretar la información codificada en números binarios para ser convertida en una imagen. Pues allí hay una manipulación.

Tomemos como ejemplo las 2 compañías más grandes de fotografía del momento. Canon y Nikon.

Sabían que los sensores Canon están fabricados para producir imágenes "plásticas", "pictorialistas" mientras la compañía Nikon se vanagloria de producir cámaras y lentes lo más precisos y nítidos posibles.

Pues bien, concluyamos que toda imagen ya sea hecha en película o digitalmente está manipulada. La pregunta que nos debemos hacer ahora es: Cuanta manipulación digital es válida?

El concurso Unafotoxdiax28dias es una concurso fotográfico, es decir que evalúa imágenes captadas con cámaras fotográficas. La manipulación digital desde un principio estaba permitida, lo que se exigía es que la imagen hubiese sido creada a partir de la fecha de inicio. 

Existe una ojeriza con respecto al retoque digital que más que ojeriza es desconocimiento. 

La fotografía como medio es interesantísima y su esencia es desconocida por muchos. Asumimos que sabemos todo lo que hay que saber de ella. Saludos a todos

DISCULPA, PERO MUCHA JERGA PARA AL FINAL NO DECIR NADA,  EN EL CONCURSO NO SOLO SE MANIPULARON ESOS DETALLES QUE DICES... SE ALTERARON RADICALMENTE LAS FOTOS CONVIRTIÉNDOLAS EN LIENZOS INFORMÁTICOS.  EN MI OPINIÓN, HUBO FALLO DE LOS ORGANIZADORES AL NO RECREAR DOS TIPOS DE CONCURSOS: TRADICIONAL Y PHOTOSHOP.   

LO DIGO MAS CLARO, ALGUIEN QUE CREÓ UNA FIGURA EN 3D STUDIO Y LUEGO LA PEGÓ EN LA FOTO TENÍA LA MISMA VENTAJA QUE UNA PERSONA QUE TOMÓ UNA FOTO CON CELULAR??? LAS BASES DEBERÍAN DEFINIR LOS PARÁMETROS PARA QUE ESAS INJUSTICIAS NO OCURRAN.

SR MATA, SE QUE LEE, TOME NOTA-- DAR ESPECIFICIDAD A LAS BASES ES PRIORIDAD PARA EL FUTURO, IGNORAR A LA GENTE LO HACE UN NECIO---

DISCULPA, PERO MUCHA JERGA PARA AL FINAL NO DECIR NADA,  EN EL CONCURSO NO SOLO SE MANIPULARON ESOS DETALLES QUE DICES... SE ALTERARON RADICALMENTE LAS FOTOS CONVIRTIÉNDOLAS EN LIENZOS INFORMÁTICOS.  EN MI OPINIÓN, HUBO FALLO DE LOS ORGANIZADORES AL NO RECREAR DOS TIPOS DE CONCURSOS: TRADICIONAL Y PHOTOSHOP.   

LO DIGO MAS CLARO, ALGUIEN QUE CREÓ UNA FIGURA EN 3D STUDIO Y LUEGO LA PEGÓ EN LA FOTO TENÍA LA MISMA VENTAJA QUE UNA PERSONA QUE TOMÓ UNA FOTO CON CELULAR??? LAS BASES DEBERÍAN DEFINIR LOS PARÁMETROS PARA QUE ESAS INJUSTICIAS NO OCURRAN.

SR MATA, SE QUE LEE, TOME NOTA-- DAR ESPECIFICIDAD A LAS BASES ES PRIORIDAD PARA EL FUTURO, IGNORAR A LA GENTE LO HACE UN NECIO---

"La manipulación de la fotografía es tan antigua como la fotografía misma: ha servido para la propaganda política y también ha personificado o revitalizado la sátira, la publicidad y el arte comercial; ha creado evocaciones del "mundo felíz" del futuro, así como visiones surrealistas y fantásticas. Los dadaístas, Heartfield, El Lissitzki, Rodchenko y Max Ernst, entre otros, realizaron fotomontajes, y muchos de ellos fueron reproducidos por primera vez en este libro que se ha convertido en un clásico y obra de referencia obligada del tema..." Del libro: Fotomontaje, de Dawn Ades...

Felicitaciones a Gonzálo!!!

Adjunté un archivo: recuerdo de la primera edición del concurso.

Saludos a todos...

Archivos adjuntos

DISCULPA, PERO MUCHA JERGA PARA AL FINAL NO DECIR NADA,  EN EL CONCURSO NO SOLO SE MANIPULARON ESOS DETALLES QUE DICES... SE ALTERARON RADICALMENTE LAS FOTOS CONVIRTIÉNDOLAS EN LIENZOS INFORMÁTICOS.  EN MI OPINIÓN, HUBO FALLO DE LOS ORGANIZADORES AL NO RECREAR DOS TIPOS DE CONCURSOS: TRADICIONAL Y PHOTOSHOP.   

LO DIGO MAS CLARO, ALGUIEN QUE CREÓ UNA FIGURA EN 3D STUDIO Y LUEGO LA PEGÓ EN LA FOTO TENÍA LA MISMA VENTAJA QUE UNA PERSONA QUE TOMÓ UNA FOTO CON CELULAR??? LAS BASES DEBERÍAN DEFINIR LOS PARÁMETROS PARA QUE ESAS INJUSTICIAS NO OCURRAN.

SR MATA, SE QUE LEE, TOME NOTA-- DAR ESPECIFICIDAD A LAS BASES ES PRIORIDAD PARA EL FUTURO, IGNORAR A LA GENTE LO HACE UN NECIO---

Roberto!!!! una vez mas mil gracias por tan divertido paseo, fue excelente conocer tu opinion acereca de mi trabajo y a pesar de estar en pañales, me alegra muchisimo saber que la proxima aventura sera genial. Gracias por tomarte hoy el tiempo de trabajar con los que aceptamos tu gentil invitacion para saber que cosas hacer diferentes para estar en el rango top de la competencia... Es en definitivo un maraton fotografico y para ser la primera vez pues me siento mas feliz que cuando hice mis primeros 5K!!!! jajajajajajaj asi que rumbo a mejorar el tiempo, es decir a mejorar mi trabajo fotografico, a cerecer y lo mas importante a DISFRUTARLO!!!!! Nuevamente, gracias, mil garcias por el rato!!!! Excelente!!

OTRA HIPPY DE LA AUTOAYUDA! COYE POR ESO TENEMOS EL PAÍS QUE TENEMOS, LA GENTE ANESTECIADA Y AGRADECIENDO EN VEZ DE PEDIR JUSTICIA E IGUALDAD.  PARA QUÉ DICEN QUE LA GENTE PODÍA USAR UN CELULAR??? ES SIMPLE, PORQUE SON MENTIROSOS Y NO SABEN LO QUE QUIEREN.

Ufff Velandio estamos a sábado 13 de abril, en un momento histórico para nuestro país, usa esas energías para otra cosa, ya sabemos que estas molesto , inconforme, decepcionado, que no estas de acuerdo, pero eso ya fue en febrero. Cierra capitulo y abre uno nuevo! Con respecto a las y los hippies de la autoayuda, no se trata de eso, se trata de que están en otro nivel superior, tienen humildad, ego controlado y entienden que lo que tienen es que echarle pichón, superarse para ir a Francia el año que viene! incluyendome. Insisto, falta mucho camino por recorrer, me gustaría ver tu background, tu trabajo, tus fotos. Mis felicitaciones a todos los Hippies!

Y mañana voy a pedir justicia e igualdad para todos los venezolanos con mi voto! Así si se pide justicia e igualdad.

Velandio no veo tus fotos en ninguna parte! Quiero ver que tan buenas son y para ver por que estas tan dolido, deben ser muy buenas.

Jajaja, para mi que Velandio Riscoso es un heterónimo o un avatar de Roberto y lo esta usando como un método de aprendizaje fundado en la polémica ilógica para fijar conceptos a través de la defensa de los mismos. Jajaja. Es decir, este personaje no puede ser real. Aunque pensándolo bien,
si existe Maduro....

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio