Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Nuevamente, el asunto del tratamiento excesivo a través de software de edición de imágenes es objeto de disputas. En este caso, al ucraniano Stepan Rudik se le retiró el premio al 3er lugar en el World Press Photo,por la eliminación de un elemento original de a foto (en este caso, el pie que se asoma debajo de la mano).

Comprendo que en el caso del fotoperiodismo, la necesaria traducción de la realidad a través de a imagen imponga límites razonables a la edición de ellas, pero me parece que más censurabe que la eliminación del pie, resulta el desproporcionado crop a la imagen original y a ella no se refiere la WP. De este modo, me surge a interrogante acerca de cuáles son los "estándares aceptables" de control de la imagen, puesto que hasta a foto ganadora del 1er premio (mujeres iraniés en el tejado) fue objeto obvio de edición digital.

 

 

 

 

 

Este es el comunicado de a WP:

 

 

"Amsterdam, 3 March 2010

Announcement of disqualification

World Press Photo has, after careful consultation with the jury, determined that is was necessary to disqualify Stepan Rudik, winner of the 3rd prize story in Sports Features, due to violation of the rules of the World Press Photo Contest.

Following the announcement of the contest results, it came to the attention of World Press Photo that Rudik's story had violated a contest rule. After requesting RAW-files of the series from him, it became clear that an element had been removed from one of the original photographs.

The rule reads: "The content of the image must not be altered. Only retouching which conforms to the currently accepted standards in the industry is allowed."

In the opinion of the jury, the photographer ventured beyond the boundary of what is acceptable practice. Consequently, this judgment left World Press Photo no choice but to disqualify Rudik.

Michiel Munneke, managing director of World Press Photo said, "After careful consideration, we found it imperative to disqualify the photographer from the contest. The principle of World Press Photo is to promote high standards in photojournalism. Therefore, we must maintain the integrity of our organization even when the outcome is regrettable."

The disqualification means that the award will be revoked and that the story will be removed from the World Press Photo website and will not be included in the annual catalog and exhibition".


Visitas: 174

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los "Estandares aceptables" contemplan como válido el "Crop" sin indicar un límite a la proporción. Ahora bien, estos son estandares acordados y pudieran ser revisados y modificados en cualquier momento.

Quisiera aclarar que lo que voy a mencionar a continuación es mi opinión personal y no soy fotoperiodista, pero si le doy soporte a la plataforma de sistemas de una redacción.

En cuanto al Crop: Por definición toda fotografía es un "Crop" en espacio y tiempo de nuestra realidad. La crítica aquí podría ser en cuanto a la habilidad del fotógrafo en previsualizar la imagen al momento de la toma en vez de darse cuenta de un encuadre específico en post- producción. En todo caso hay situaciones en que un Crop, incluso tan extremo como este, es válido debido a que el fotógrago aún habiendo previsualizado la imagen no pudo acercarse al sujeto debido a imposibilidad física o para no comprometer su seguridad. Es muy común en deportes, donde a pesar que uses uno de esos 600 mm, todavía no sea suficiente. ¿Cuál es el límite de crop? En lo que concierne a mi responsabilidad en el trabajo, está determinada por un mínimo de calidad (dimensiones en píxeles si quieres), el resto es decisión del editor fotográfico y su equipo.

Edición digital: No veo nada en esta imagen que no se hubiera podido lograr con métodos tradicionales de cuarto oscuro. La diferencia es que con digital es más fácil y toma menos tiempo.

Descalificación de la foto por haber removido el pie: Independiente de lo que cada uno opine, es una regla clara del concurso, o la aceptas o no participas. Creo que la descalificación es válida por este motivo y nada mas.

Ahora bien, ¿Cambia el mensaje por esa edición? En este caso en particular, creo que no. Adicionalmente quisiera destacar que el premio se basaba en un reportaje y no en una sola imagen. Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Cambia el mensaje del reportaje por esa edición de una imagen, que nisiquiera es la principal? De nuevo mi opninión personal es que no.

El problema es que es muy dificil establecer una frontera en que es aceptable o no, y por eso el criterio actual es no aceptar ningún tipo de edición. Esto tampoco es exclusivo de la edición digital. Los invito a revisar esta discusión en el foro español de Ojo Digital sobre una famosa foto de Dorothea Lange, titulada "Migrant Mother" donde se demuestra que se ha editado un dedo en la parte inferior derecha de la imagen. Esto fue mucho antes que existiera Photoshop. Bajo los criterios actuales, esta foto habría sido descalificada y la fotógrafa desacreditada.

En resumen, creo que hay ediciones que no alteran el contexto de la imagen, pero si las reglas actuales no las admiten pues o no editas o no participas en el concurso.

Saludos
Gracias Francisco por tomarte el tiempo para responder esta inquietud.

Definitivamente hay zonas grises dentro de las cuales pudo incurrir esta foto y se le sancionó. Mi pregunta vino a lugar porque en reglas de otros concursos que he tenido oportunidad de leer, el crop sólo se permite en proporciones mínimas para lograr un mejor reencuadre o en los supuestos en los que es imposible acceder al motivo de otro modo y creo que éste, en particular, no es el caso.

Tuve oportunidad de ver las fotos de esta secuencia y debo decir que me gustaron muchísimo y, por lo visto, al jurado también, al menos es un primer momento. No creo que la supresión del pie haya puesto en compromiso la veracidad de lo relatado, simplemente se le dió un toque más estético.

Por otra parte, me parecería importante que esta clase de descalificaciones se hagan de manera previa a la premiación, pues una vez que se retiró la mención del concurso, no sólo quedó el descrédito hacia el descalificado, sino también se niega la oportunidad de otros participantes de optar por esa premio que seguro tuvo propuestas interesantísimas, dada la talla de este concurso.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio