La composición según Cartier-Bresson
Planos Fotográficos:
Plano general: La figura humana aparece pequeña y suele ser el fondo el que obtenga mayor importancia. En ocasiones se usa para denotar soledad. El motivo no ocupa un lugar considerable en la fotografía
Planos medios, de interacción: Centran la atención en un objeto. Aquí el fondo se diluye o bien no tiene tanta importancia. Con este tipo de plano se considera claro el foco de interés relegando el fondo a un plano secundario. Se puede usar encuadre vertical u horizontal. Se concentra en actividad o grupo. En retrato se considera planos medios los realizados desde la cintura o las caderas.
Primer plano, o plano detalle: Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.
Ángulo visual
• Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
• Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
• Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
• Nadir: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
• Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
• Plano holandés o aberrante : Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.
• Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
Visitas: 21
Etiquetas:
Bienvenido a
Roberto Mata Taller de Fotografia
© 2025 Creado por Roberto Mata. Tecnología de