Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Primero que todo hola a todos, soy nuevo en el foro mas no en la escuela.

La pregunta en cuestión es, ¿Qué puedo fotografiar en la calle?, ¿Qué esta permitido fotografiar?¿ Donde encuentro lo que legisla acerca de fotografiar personas o fachadas, o instituciones?

Hoy caminando por las Mercedes tome fotos de transeuntes (Siempre y cuando no les moleste) y en una de las fotos una tienda esta de foto, en fin el guardia de la tienda a nivel de calle exigía a gritos que borrara las fotos donde saliera la tienda. No sabía como responderle y por ultimo no accedí a borrar la foto y este llamó a la policía a como si yo fuese un criminal.

La policía me dejo ir sin mayores complicaciones, pero me sugirió que leyera sobre que puedo fotografíar y que no para evitar este tipo de incidentes.

Visitas: 1393

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Alejandro,

En primer lugar me parece que este es un TEMAZO, que espero sea alimentado por otros miembros del foro.

Ahora bien, en mi breve acercamiento a las leyes, reglamentos, ordenanzas y demás normas, nunca me he encontrado con una disposición expresa sobre lo que se puede y lo que no se puede fotografiar. También desconozco si hasta ahora hay jurisprudencia específica que aborde de forma expresa este tema.

Sin embargo, de lo que sé, tengo entendido que sí hay disposiciones en las leyes que protegen la privacidad e intimidad de las personas, que protegen su honor y su reputación. En este sentido, es un tema pendiente en la discusión doctrinaria, hasta dónde llega esta protección y cuándo la publicidad o exposición de un asunto privado (por parte de su mismo propietario) puede considerarse "público" y no estar sujeto a restricción de uso o a ser fotografiado, sin que ello signifique una afectación a la intimidad, privacidad, honor o reputación de esa persona.

Por lo menos acá en Venezuela el hecho que una persona esté en la calle no significa que la puedes fotografiar así de simple, pues si ella manifiesta que no quiere ser fotografiada, debes acceder a su petición y no hacerlo, y en todo caso borrar la foto, pues acá existe un "derecho a la imagen" como parte de este ámbito de derecho a la privacidad, el honor etc. Esto incluso aplica para los artistas y demás personajes públicos, quienes si bien acceden en muchos casos a ser fotografiados porque ésa es su vida (estar en TV, ser populares etc. etc.) también pueden negarse a ser retratados, y eso debe ser respetado, por que de lo contrario estarías infringiendo la ley, metiéndote en un rollo mal ganado y de paso, a ser tratado como un delincuente peligroso, incluso a ser incluido "gratis" en las bases de datos policiales. (A diferencia de otros países -p.e. España, EEUU- donde el paparazzeo es un tigre que reporta buenas ganancias cuando lo haces bien, pero OJO, aún en esos países hay ciertas restricciones a lo que puedes fotografiar, ligadas sobre todo a dónde, cuándo, y quién. OJO)

Igual aplica para las propiedades (cosas en general). Yo como propietario puedo decidir si exponer o no mi bien y si permito que otro lo fotografíe. En este caso, la cuestión pareciera un poco menos problemática a la hora de fotografiar el objeto en cuestión, pero, en mi opinión es muy discutible cuando ocurre que la cosa está permanentemente expuesta al público. A primera vista parece ilógico y sin sentido limitar mi derecho a reproducirlo gráficamente en una foto.

Pero como ejemplo, fíjate la prohibición que hacen los centros comerciales de tomar fotos en su interior (Sambil, Recreo, Tolón, Paseo El Hatillo, Millenium, Líder, etc. etc.), si bien son sitios públicos, por su función y su uso, no por ello dejan de ser propiedades privadas y los dueños de esos inmuebles han impuesto esa regla, la cual es totalmente válida, pues como dije al principio, no hay nada que lo permita o que lo prohiba (por lo menos que yo sepa) y para ser sacado como ratero de tienda del CC, es mejor evitarse el inconveniente.

Ahora, más discutible aún me parece la limitación o prohibición de fotografiar bienes públicos, o sea, los que son "de todos y para el uso de todos": Plazas, Bulevares, Calles, Teatros, Museos, Ferias, etc. etc., donde me he encontrado casos en los que hay que pedir permiso por escrito para fotografiar (¿?).

En el caso de los CC me han dado como respuesta que es una cuestión comercial, o sea, que el hecho de tener la fama y reputación que tienen, su decoración, etc., eso es un valor agregado que le dan a tu fotografía, más aún si con ella piensas obtener lucro (sería algo así como que tú te estarías aprovechándote de un valor intangible -inmaterial- que tiene el CC para darle mayor valor a tu foto).

En el caso de los museos, me han dicho que la cuestión del permiso es para evitar la utilización de la imagen del museo con fines comerciales -u otros- que sean contrarios o perjudiquen la imagen de institución cultural del museo (p.e. utilizar el museo como imagen de un propaganda de licor o cigarrillos -que me dijeron que ya ha pasado antes-), pero ello no significa que no te puedan dar permiso para un proyecto artístico e incluso comercial, siempre y cuando, sea respetuoso de la buena imagen cultural, pedagógica y representativa de buenos valores que tiene un museo (OJO y esto nada tiene que ver con la conservación de las obras de arte, el flash que daña las pinturas y cosas por el estilo, lo cual es una cuestión de conciencia de preservación cultural, además que hay que tener en cuenta la posible incomodidad que causarías a los demás visitantes del museo OJO).

Por otra parte, también hay que tomar en cuenta un aspecto social muy importante de nuestros días, y es la seguridad. No hay que ser muy iluminado para darse cuenta que vivimos en una sociedad paranoica y miedosa. Alimentada por muchísimas leyendas urbanas y mitos, así como por historias de la vida misma, (magnificadas y expuestas en su lado más mórbido y torcido por los medios que sólo piensan en los anunciantes, sin importarles si están formando conciencia ciudadana o haciendo patria) la paranoia social hace que todos nos pensemos como posibles víctimas del crimen.

Este es el principal motivo -la "seguridad" ¿o la inseguridad?- por el que hay muchas personas e instituciones que se niegan a ser retratadas o que lo sean sus bienes, tiendas, carros, o lo que sea. Lo mejor en estos casos -en mi opinión- es hacer caso de la negativa y dejar la cosa así, para evitarse inconvenientes.
Pero si tienes un proyecto fotográfico en mente, siempre optaría por hablarlo, explicarlo y esperar a ver si con eso genero la confianza suficiente como para que me permitan hacer la foto.

Éste detalle de estar siempre atento a no herir susceptibilidades, incomodar e incluso ofender a personas, es lo que me ha detenido en muchos casos a disparar. Pero también hablando con las personas, a la final he obtenido bonitas fotos, de repente no la que quería, pero bueno...

En fin, la discusión a nivel de doctrina jurídica está abierta y más en Venezuela que hasta dónde sé, no hay mayor número de normas que traten sobre fotografiar, exponer gráficas de personas, etc. etc. Espero que haya mayores contribuciones de otros foreros a este tema.

Saludos.
Luis, muchas gracias por tu respuesta, en verdad es muy explicativa y responde a lo que buscaba.

Siempre a la hora de fotografiar trato de respetar la voluntad del fotografiado, si esta persona se niega, pues toca no tomar la foto o borrar.

Pero yendo al caso mas concreto de lo que me motivó a escribir este post, es la fotografía a fachadas, no siendo estas el motivo de mi foto si no el fondo, y ocurre que exigen que borre la foto, es algo que esta como tu dijiste, permanentemente expuesto al público, son lagunas donde se pueden sacar diferentes interpretaciones.

Y en el caso de los centros comerciales, me ha ocurrido que esta alguien con una cámara compacta, y no le dicen nada, al sacar yo mi reflex para tomarle una foto a unos amigos, salieron 2 guardias preguntandome de manera acosadora para que la foto, que yo hacia con una cámara tan grande en un centro comercial. Pero con tu respuesta capaz me queda un poco mas claro mas no me deja de parecer algo irrisorio.

No hay ley que legisle sobre el tema de manera precisa. Es un tema que esta en el limbo, cuando una persona simplemente esta de manera "accesoria/complementaria" en una foto y cuando es el motivo de la misma, ¿Quién determina tal cosa? ¿El fotógrafo? ¿ El fotografiado?. Si yo tomo un plano general de una calle donde se pueden reconocer las primeras 3 personas mas cercanas a la foto, ¿entonces están en su derecho de exigir borrar la foto, o yo estoy en mi derecho de fotografiar algo tan público como la calle?. ¿Si los bienes de alguien estan exhibidos de manera publica estoy en mi derecho? Son preguntas que uno se hace al momento de fotografiar en la calle a lo Cartier Bresson (Salvando las diferencias=
bueno amigos mi contribucion es una historia de lo mas absurda.. fue en el parque del este. yo disfruto mucho de retratar la fauna del lugar especialmente la de las fosas cercanas al estacionamiento 2, total es que estoy frente a la fosa de la anaconda tratando de visualizarla y llega un sujeto (supuestamente seguridad de alli) me dice que no puedo tomar fotos en el parque... yo estaba con reflex en mano, eso me dejo un poco perplejo y al preguntarle porque, me dijo sencillamente que no esta permitido que necesito pedir permiso en la administracion, y yo le respondo que desde cuando es eso? que yo he tomado fotos alli y nunca me habian informado tal cosa... el dijo que ya tenia tiempo y bla bla ... bueno total es que al culminar mi paseo fui a la administracion y pregunte que necesitaba para poder tomar fotos en el parque y le explique lo sucedido con el vigilante a la srta de la administracion, ella me dijo que no es que no se podian tomar fotos me dijo asi: "es que esa gente no sabe explicar las cosas", lo que pasa es que depende de la camara.. y yo: como es eso?... me pregunta ela: que camara tienes? (lo cual me parecio super chistoso xq estaba 99% seguro que no tendria ni idea al momento q le responda) yo dije: una canon xs/1000D. y tal cual ella puso cara de ponchada y me dijo lo que pasa es que tal vez tu camara se presta para tomar fotos como para colocar en revistas, hacer publicidad (en internet o en otro lugar no digital) o colocar en tv, y para tomar fotos con ese fin hay que pedir un permiso... a lo que respondi aaaaahhhhh OK es que si la camara es reflex no puedo tomar fotos?. y ella me reitero es que depende de la camara (evidentemente estaba bastabnte perdida en el tema. y yo le dije y si traigo un chiquita peri q toma unas fotos grandes entonces si puedo tomar las fotos? no pude evitarlo pero se me salio la burla sorry, y ella no... tienes que enviar una carta al ing fulano de tal y esperar respuesta... yyo aaahhhh OOOKKKK dentro de mi dije: es decir que si vengo de la conchinchina con mi familia no puedo tomar fotos!!! aparte de planificar el viaje tengo q pedir el permiso para tomar fotos y ligar que no se me modifiquen los planes de viaje (por cuestion de feches me refiero, ya que me imagino que el permiso no es indefinido). total es que me fui super indignado de alli, y me pregunto? tiene acaso un especialiste q verifique o... que decidad con que camara se puede y con que no tomar fotos... o al menos una lista de los modelos de camaras vetados y lo permitidos, me parece logica la situacion hasta el punto de que las fotos se tornen publicas o que se lucren con dichas fotografias pero el resto me parece de los mas absurdo!!!!.
me gusta esa tecnica!
ya lei los comentetarios de los compañeros , pero en un foro presencial promovido por la escuela de roberto la lic que nos dio la charla dejo claro muchos de estos temas y muy rapida  puedo resumir que es lo que es propiedad publica y propiedad privada, las fachadas aunque son propiedad privada en muchos casos estan en la calle si tomo la foto fuera de los linderos es publica por eso no hay problema si tomo la foto dentro de un centro comercial no debo si tomo la foto a un transceunte lo puedo hacer lo unico que solo servira para uso personal porque no tengo la autorizacion de esa persona para mostrarla es decir que asi la persona sonria a camara no implica consentimiento de uso y si la utilizas para una noticia perfectamente usable siempre y cuando no denicres la dignidad humana , los gringos tuvieron un caso de una persona de color exitosa y este demando a la revista y su corte suprema dio la razon a la revista  porque la foto era noticia y no era denigrante

A mi me paso algo similar a lo que comenta Daniel, una tarde me fui al Centro de Arte la Estancia, y estaba tomando algunas fotos en los espacios abiertos, y se me acerco un vigilante y muy decentemente me dijo que "Estaba prohibido tomar fotos con camaras profesionales y semiprofesionales" que fuera de lunes a miercoles y preguntara por el Licenciado X, que llenara un formulario y explicara para que eran las fotos, etc, etc y que los disculpara.

Sin embargo tambien fui a tomar algunas fotos al Centro San Ignacio (Siempre apuntando a mi esposa) y nunca me dijeron nada, igual en el CCCT y cero problemas.

Por otra parte, en el Metro siempre han estado prohibidas las fotos (En el de aqui, el de Roma y en el Madrid tambien esta prohibido) Las llamadas zonas de seguridad y defensa (Aeropuertos, puertos, instalaciones militares y otros sitios considerados estrategicos) y esto es asi en muchas partes, en Bogota estaba tomando fotos de un centro comercial que esta cerca de las oficinas centrales del DAS y me llamaron la atencion y me pidieron que en las fotos no saliera el DAS sino solo el centro comercial.

Entiendo que la ley protege especialmente la imagen de niños y niñas, las persons pueden pedirte que borres las imagenes si no quieren aparecer en ellas, y si quieres usarlas con fines comerciales debes tener una cesion de derechos de la persona fotografiada y si mal no recuerdo, sobre los funcionarios publicos existe cierta libertad siempre y cuando esten en ejercicio de sus funciones y no se viole su intimidad.

Prohibir las fotografias en lugares de interes turistico y/o cultural es un absurdo, igual en los lugares publicos como centros comerciales, restaurantes, etc. Con respecto a las fachadas si bien es posible que no haya limitacion para fotografiar, seguro que si la fotografia es con fines comerciales y se aprecia algun logo denominacion comercial se requiere la autorizacion de los involucrados.

Saludos.

Eso es falso: en el Metro de Caracas jamás han estado prohíbidas las fotos, sólo las fotografías tomadas con flash porque pueden enceguecer al conductor. De resto, es perfectamente permisible tomar fotos ahí. Tanto que tengo una propaganda recientemente emitida en donde está señalada esta normativa.

Y todo lo demás es nuevo para mi. No sabía lo de los centros comerciales. Voy a ir a pedir permiso al Recreo porque tengo al menos una foto que tomé ahí con la cámara de mi celular sin que me advirtiesen que no podía.

si.. pero me asombra que  pongan la limitacion de "semiprofesional o profesional" sin animos de ofender pero... quedan mal al decir eso, hay camaras compactas bastante potentes y con muy buena resolucion igual con una compacta se podria tomar una foto para mostrar en tele o en revista. parece que no le consultaron a alguien conocedor en la materia antes de imponer esa regla

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio