Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Tal vez sea una duda mas que trillada, pero igual me interesa oir tanto opiniones como noticias serias. Aunque el presente y el futuro es digital, aún tenemos pelicula ¿que pasará con ella a corto y mediano plazo?
¿Por cuanto tiempo habrá disponibilidad?
¿Se convertirá en un nicho minoritario o desaparecerá?
¿Siempre habrá alguna empresa que la fabrique? ¿Y las camaras que las usen?
En fin, Uds. me diran.
Y de antemano gracias por su tiempo.

Visitas: 85

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La película se mantendrá, como se mantuvo el vinyl a pesar de la aparición del CD. Pero indudablemente será muy minoritaria, exclusiva y costosa.

Las cámaras profesionales serán, igualmente, cada vez más difíciles de adquirir y mantener. Pero, paradójicamente, podemos construir cámaras de película nosotros mismos, con cartón, latas, etc.
Yo frecuento un foro internacional de fotografia y aunque la pelicula es ya minoritaria, la pasion con la que la defienden sus practicantes le garantizan anos de vida. Mi opinion muy personal es que va a desaparecer a LARGO plazo pero va a ser como consecuencia de que la industria otografica no va a considerar rentable invertir en quimicos, peliculas y camaras que van dirigidas a un publico cada dia menor.
Creo que tristemente la película en todos sus géneros tiene los días contado, por lo menos para los aficionados es un hecho inmediato, podrá quedar alguien que decida mantenerla, pero con una producción extremadamente limitada y el día en que lleguemos a 24bits y 128 megas de imagen, será el fin definitivo.
Por los momentos y a pesar de ser un fanático del digital, tengo clarísimo que como la película, NO HAY..
Pero Photoshop cada dia nos maravilla mas
La verdad este es un tema bien interesante. Creo que a nivel de calidad de imagen, rapidez, versatilidad, etc. es bien claro que el digital ganó la pelea, y eso hace ya un tiempo atrás... así que no creo, en mi humilde opinión, que el hecho de que se llegue a los 48 bits o 512 megas de imagen sea algo que termine de enterrar a la película.
Hay algo en el proceso mismo, el mezclar los químicos, el revelado, jugar con la concentración y tiempos, el cuarto oscuro, el grano (que no es, ni se parece al ruido), los equipos mecánicos, etc. Algo que para mi es mucho más artesanal y más parecido a esas actividades que como la pintura, música, dibujo, cerámica... nos distraen y nos alejan, aunque sea por momentos, del computador. Sobretodo cuando cada vez más computador suena a trabajo!!
Yo soy fotógrafo, y paso horas sentado editando imágenes!!! Pienso que nos hemos convertido en photoshoperos!!! que tenemos más control sobre la imagen.. cierto. Pero como me distrae cargar mi vieja Nikon F3 con Tmax 400, montar la película en el tanque y vaciarle un D76 (1+1).....y esperar!! Quizás para obtener sorpresas agradables.. o desagradables jajajaja. Pero incluso ese termino "sorpresa" ya como que desaparece con los actuales visores LCD.
En conclusión, si habrá quienes seguiremos quemando película.... foros como http://www.apug.org/forums/home.php así lo demuestran. ¿Hasta cuando? empresas más pequeñas verán negocio en lo que grandes como kodak o Fuji desechen. Al igual que pasó con http://www.adox.de/english/ que ahora manufactura parte de lo que dejó Agfa. ¿Cámaras que las usen? pues actualmente hay millones de ellas en la calle funcionando perfectamente, estos equipos son tan nobles que puedes hacer excelentes imágenes con equipos como una leica M3 de los 50`s. Algo nuevo, Voigtlander y sus bessa, Vivitar y sus SLR. Tienes más platica? Leica y su M7 o MP, quizás Nikon y su F6 (disponbile en B&H), o por qué no para los canonistas una EOS 1V. Esto sin contar los equipos Medio y Gran Formato.
Espero que esto te ayude a tener una idea más clara de los actualmente pasa con la película Alvaro y de lo que viene.
Ayer 24/11/2009 me llamó un muchacho preguntándome por un curso de fotografía analógica...... me comentaba que avecofa y otras escuelas habían cerrado su curso de película..... lo mandé con Roberto, quien espero continúe ofreciendo ese curso de ByN al cual tuve la oportunidad de asistir!!!

Saludos!!!

Pedro.
Hola Pedro. Interesante comentario.
Yo tengo tanto equipo analogico como digital y mientras haya disponibilidad de pelicula y de revelado, me gustaría seguir usandola. Recuerdo que en los 70/80 con el boom de los relojes digitales una profesora nos dijo que dentro de una generación nadie usaria relojes de agujas. Hoy en día hasta los "digitales" son de aguja.
No pretendo pensar que pasará lo mismo con la pelicula, pero es un precedente que no olvidaré. Como tampoco olvido que el Betamax si desapareció totalmente.
Esperaremos y veremos.
Interesante lo que dices de las escuelas.
Saludos.

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio