Roberto Mata Taller de Fotografia

desde 1993

Detalles del evento

Desparpajo

Hora: julio 29, 2009 de 8pm a 10pm
Ubicación: RMTF
Tipo de evento: exposición, fotográfica
Organizado por: Administrador RMTF
Última actividad: 28 Jul 2009

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

La esencia de la gente de Chuao es capturada por el lente de Yajaira Paiva en Desparpajo, serie de imágenes a todo color que expone desde el miércoles 29 de julio a las 8:00 de la noche en “El pasillo” de Roberto Mata Taller de Fotografía.

La población de Chuao, estado Aragua, siempre se ha asociado a la gran producción de Cacao que allí se da, tanto así que son muchos los fotógrafos que lo han documentado. Con miras a desarrollar un ensayo fotográfico, Yajaira Paiva fue a dicha localidad. Su principal inquietud era elegir un tema distinto a lo que se había hecho, entonces decidió ir hasta el concurrido río del lugar a ver cuál podría ser y ante sus ojos apareció lo que buscaba: el desparpajo de su gente.
“Quise plasmar de alguna manera ese otro lado del pueblo, que no tiene nada que ver con el cacao. El cómo y dónde pasan su tiempo de ocio los jóvenes quienes, a pesar de vivir en un sitio aislado y no contaminado, no escapan de ciertos patrones de conducta generacionales, como la vestimenta o la música”. Así, Paiva tomó su cámara y una gran lona roja y comenzó a retratar a esos personajes que encontraba a su paso con el llamativo sinfín de fondo.

Las nueve imágenes que integran la serie Desparpajo son el resultado de aquel ensayo fotográfico que realizó Paiva como parte del taller Chuao, apuntes de viaje, dictado por el profesor Jesús Ochoa. La fotógrafa recuerda su desarrollo como algo espontáneo, pues “ellos, sin ninguna timidez, se prestaban para que les hiciera las fotos. Hubo buena química, de allí el nombre de la exposición”. Ésta podría ser la primera parte de un proyecto de mayor envergadura, ya que ese desparpajo y desenfado de la gente es algo común en varias zonas de Venezuela.

Yajaira Paiva es odontólogo y cirujana bucal, pero desde hace unos cuatro años comenzó a formarse en el área fotográfica en paralelo, y ahora ésta es su otra carrera. Desparpajo es su primera exposición individual. Quienes deseen conocer más de su trabajo pueden visitar sus espacios virtuales: www.yajairapaiva.blogspot.com y www.flickr.com/people/yajairapaiva

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Desparpajo – Fotografías de Yajaira Paiva
Inauguración: miércoles 28 de julio a las 8:00 PM
Cierra: lunes 24 de agosto
Entrada libre
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com)

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Desparpajo para añadir comentarios.

Participar en Roberto Mata Taller de Fotografia

Concurriendo (1)

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por Roberto Mata.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio